sábado. 20.04.2024

La Policía Nacional ha detenido a ocho personas e interceptado material pirata de videoconsolas valorado en 900.000 euros en 22 establecimientos comerciales y sedes de franquicias que distribuían sistemas para falsificaciones de videojuegos en todo el país, según informó en un comunicado el Ministerio del Interior.

Así, en la primera operación a gran escala contra el 'pirateo' de videojuegos, la policía halló en Madrid, Sevilla, Valladolid, Málaga, Salamanca, Zamora, León, Gerona y Santiago de Compostela unos 300.000 chips, dispositivos y cartuchos creados para vulnerar las medidas de protección que usan los fabricantes de consolas.

Con la coordinación del Grupo de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial en colaboración con las Brigadas Provinciales de la Policía Judicial, entre los ocho detenidos se encuentran dos responsables de franquicias centralizadas en Madrid y Salamanca, que distribuían por todo el país sistemas para falsificar videojuegos.

Así, se descubrió también el mecanismo utilizado para violar las normas de seguridad de las consolas. Concretamente, los establecimientos vendían cartuchos especiales para usar en determinadas videoconsolas (llamados 'cartuchos compatibles'), que tenían un 'software' especial que permitía quebrar los códigos de autentificación de las consolas.

De esta manera, una vez colocado el cartucho en la consola, quedaba habilitada para usar con juegos no originales, con lo cual también podían activarse desde entonces tarjetas de memoria grabadas con material descargado de internet.

La investigación había comenzado a finales del año 2008, centrada en el ramo de los videojuegos, después de que los agentes conocieran la existencia de varias sociedades con presencia en el territorio nacional que se dedicaban a vender dispositivos para consolas y a instalar chips que decodifican sus medidas de seguridad.

Operación a gran escala contra el pirateo de videoconsolas