martes. 19.03.2024

Jos Luis Rodrguez Zapatero y Mariano Rajoy intercambiaron duros golpes dialcticos durante el debate del estado de la nacin. El jefe del Ejecutivo acus a su oponente de no ayudar contra la crisis, sino de servirse de ella, destacando que mientras los dems tratan de derrotarla, los populares intentan aprovecharse de la misma.

Rajoy se sinti ofendido por esta afirmacin y, tras advertir que estas no son afirmaciones propias de un presidente de Gobierno, record a Zapatero que l no dice ms que lo que dicen muchos socialistas, entre los que cit a Joaqun Almunia, Miguel Angel Fernndez Ordez, Carlos Solchaga y hasta el premio Nobel admirado por Zapatero, Paul Krugman.

PUNTILLA CLASES MEDIAS

Algunas de las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo durante su intervencin inicial de esta maana tambin fueron objeto de debate entre ambos, como el anuncio de suprimir la deduccin por compra de vivienda a partir de 2011 para rentas superiores a 24.000 euros. Rajoy le acus de "apalear" y "dar la puntilla" a las clases medias con esta decisin.

Ambos se enzarzaron en acusaciones mtuas de haber provocado la burbuja inmobiliaria que, segn Zapatero, es la gran culpable del elevado aumento del paro. Mientras el presidente afirma que esta situacin se gest a partir de 1999, con el gobierno de Aznar, Rajoy le acus de que durante su gobierno, el sector inmobiliario tena un peso superior en el PIB que con el gobierno del PP.

El desempleo fue objeto de muchos reproches entre ambos, tras la peticin de Rajoy de una reforma laboral. Zapatero le acus de querer abaratar el despido y este respondi que no hay despido ms fcil y barato que el que ha provocado 4 millones de parados.

Durante su intervencin, el presidente acus a Mariano Rajoy en numerosas ocasiones de no hacer "ninguna propuesta concreta", sin embargo, al finalizar su debate con Rajoy admiti que haba aceptado algunas de las propuestas del PP como la rebaja fiscal a las pymes y las ayudas directas a la compra del automvil.

Rajoy quiere abaratar el despido y Zapatero cohesin social