El FMI ya recomendó en 2004 suprimir la deducción por compra de viviendas en España

No deja de llamar la atención la poca memoria de los populares cuando se dedican a insultar a Zapatero y a criticar sus medidas anti crisis. Como mucho pueden decir que llegan algo tarde.

En Abril de 2004 el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a España, por enésima vez, que reduzca las ayudas fiscales a la vivienda en propiedad. El FMI adviertió que el endeudamiento de los hogares «ha crecido rápidamente» debido al boom de los precios. Recomendó, también, vigilancia ante la «rápida expansión del crédito y la alta deuda de las familias».

En febrero de 2005 siendo Rato ( ex ministro de Aznar) presidente del FMI presentó un informe en el que se leía “advierte de que, dado el altísimo porcentaje de vivienda en propiedad (85% del total), los inmuebles suponen ya el 80% de la riqueza de las familias, ‘elevando así los posibles efectos adversos sobre el consumo de una corrección a la baja de los precios’. El organismo que dirige Rodrigo Rato (ministro de Economía hasta hace diez meses) estima que la sobrevaluación ronda ya el 20%, y que una vuelta al equilibrio en el plazo de dos años recortaría el consumo privado entre una y cinco décimas por año, ‘sin incluir los efectos indirectos’ sobre debidos a la pérdida de empleo o a dificultades del sector bancario. El FMI recomienda una ‘eliminación progresiva’ de las deducciones por adquisición de vivienda. El informe señala que las autoridades españolas ‘no ven fácil’ este punto, debido, entre otras cosas, al peso de la construcción en el crecimiento.”

Ahora los promotores se rasgan las vestiduras, cuando entre todos hemos estado subvencionando parte de su actividad y el PP se apunta al carro y critica una necesidad, orden en el sector del ladrillo.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.