jueves. 28.03.2024

El Índice de Precios de Consumo se incrementó en Baleares un 0,6 por ciento durante el pasado mes de abril con respecto al mes anterior, y la tasa interanual se situó en el 0,1 por ciento, mientras que a nivel nacional el IPC se incrementó un 1 por ciento, situando la tasa interanual en el -0,2 por ciento, lo que supone intensificar la tendencia negativa en la que entró durante el pasado mes por primera vez en su historia.

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año los precios bajaron un 0,1 por ciento en el archipiélago, dato acumulado similar al descenso acumulado registrado a nivel nacional.

Así, en Baleares los precios cayeron en abril con respecto al mes anterior en alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%), vivienda (-1,3%), medicina (-0,8%) y otros (-0,1%). El IPC se mantuvo invariable en las comunicaciones y la enseñanza (0,0%), mientras que subió levemente en bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%), menaje (0,4%), ocio y cultura (0,9%), hoteles, cafés y restaurantes (0,2%) y transporte (1,5%). La rúbrica de vestido y calzado registró el mayor aumento, del 7,1 por ciento.

Por otro lado, en relación al año anterior, el transporte sufrió un importante descenso en los precios (-6,8%), al igual, aunque más moderado, que el vestido y el calzado (-1,9%) y las comunicaciones (-0,3%).

Por el contrario, experimentaron subidas los segmentos de bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%), vivienda (2,6%), ocio y cultura (1,7%) y otros (3,3%).

TASA NEGATIVA INTERANUAL EN 14 COMUNIDADES

A nivel nacional, desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se había experimentado una tasa interanual tan negativa de crecimiento de los precios, después de que el mes pasado cayera ya una décima.

Por comunidades autónomas, la inflación mensual se comportó de manera dispar, al situarse las subidas más elevadas en La Rioja (+1,6%), Murcia (+1,4%) y Comunidad Valencia y Ceuta, ambas con una tasa del 1,2%.

Por el contrario, las tasas mensuales más bajas correspondieron a Baleares (+0,6%), Canarias (+0,7%), Madrid (+0,8%), Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y Melilla, con un 0,9%.

En tasa interanual, la inflación bajó en catorce comunidades autónomas. De esta forma, el IPC subió sólo en Ceuta (+0,7%), País Vasco (+0,5%), Cataluña (+0,4%), Melilla (+0,3%) y Madrid (+0,1%).

La región que lideró las caídas en el mes de abril fue Castilla-La Mancha (-1,2%), seguida de Castilla y León (-0,7%), Galicia (-0,6%), Andalucía, Cantabria y Murcia, con un -0,5%, Canarias y Extremadura (-0,4%) y Asturias (-0,3%).

En Balears los precios cayeron en alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda y medicina