sábado. 20.04.2024

Buenas noticias para los editores de 'software' de nuestro país. Un 42 por ciento de todo el 'parque' existente en España en 2008 era pirata, cifra elevada que, por contra, representa el mínimo histórico en los últimos 20 años y supone un descenso de un punto respecto al ejercicio anterior.

Según revela el VI Informe Global sobre la Piratería de Software, elaborado por la consultora IDC con el aval de la Business Software Allicance (BSA), realizado en 110 países, España se coloca siete puntos por encima de la media de la Unión Europea (35%) y uno por encima de la media mundial, que ha experimentado un incremento de tres puntos en el último año hasta situarse en el 41 por ciento. En este sentido, hace dos años, el promedio mundial estaban once puntos por debajo del índice español.

"Estos resultados parecen apuntar a una consolidación de la tendencia a la reducción de los niveles de piratería en nuestro país, dejando atrás las tasas del 46 por ciento que experimentamos durante 2005 y 2006. Los datos de este año nos permiten albergar cierto optimismo de cara al futuro pero continúan estando lejos de los países más avanzados con las graves consecuencias que conlleva para la competitividad", explicó el presidente del Comité Español de BSA, Luis Frutos.

A pesar del descenso en la tasa de piratería, el estudio destaca un incremento del 14 por ciento en las pérdidas por el uso ilegal de software que marcaron los 739 millones de euros el año pasado frente a los 648 millones registrados en 2007.

El informe refleja, asimismo, el esfuerzo llevado a cabo por BSA en colaboración con el Ministerio de Industria para reducir esta actividad delictiva. En este sentido, destaca los resultados de la campaña 'Software 100% libre' del ministerio, que se inició en 2007 en coordinación la Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (AETIC) para concienciar al canal de distribuidores, sector donde la incidencia se redujo diez puntos.

Por su parte, el secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Francisco Ros, subrayó las limitaciones que acarrea el uso de software ilegal, entre las que citó una integración "precaria" de las TIC en España y el daño a la industria nacional del software. Además insistió en que el país "no puede darse el lujo de desarrollarse en esos niveles de inseguridad" en referencia a los problemas de seguridad en sistemas que utilizan software ilegal.

AUMENTO DE LAS DENUNCIAS POR LA CRISIS

Por otro lado, Frutos destacó un incremento del 27 por ciento de las denuncias recibidas por la BSA en estos primeros meses de 2009, acerca de 'gimes' que hace uso de software ilegal. La mayoría de las denuncias proceden de antiguos empleados de las empresas.

Con todo, el presidente del Comité Español, descartó que esta situación implique un aumento futuro de la piratería a causa de la crisis económica, si bien reconoció que la coyuntura "puede afectar" en la consolidación de la tendencia a la baja de estas actividades. En cualquier caso, apeló a la cautela y atribuyó que estas denuncias son "un afloramiento" de la realidad actual del país, que se refleja el dato presentado.

La piratería en España se sitúa en su mínimo histórico