sábado. 20.04.2024

La Seccin Segunda de la Audiencia Provincial de Palma juzgar los das 1, 2 y 3 de junio, a partir de las 9:30 horas, el ex concejal en el Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, por los supuestos abusos sexuales cometidos por el ex poltico 'popular' contra varios menores, segn inform hoy el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado.

De Santos est encausado en un proceso por presuntos abusos sexuales a menores, por los que la Fiscala pide 24 aos y tres meses de crcel por cuatro presuntos delitos de abuso sexual, dos contra la salud pblica y un ltimo de corrupcin de menores o alternativamente otro contra la integridad moral.

Es por esta causa por la que el ex concejal abandon el pasado 30 de marzo la crcel de Palma, en la que se encontraba de forma preventiva desde el pasado 27 de junio.

De Santos est imputado en dos procedimientos ms, el primero de ellos --que tambin ser prximamente enjuiciado-- por un presunto delito de malversacin de caudales pblicos en locales de alterne de homosexuales, por el que la Fiscala solicita cinco aos de crcel. Asimismo, tambin est inculpado en un tercer caso, relacionado con supuestas irregularidades cometidas en la adquisicin del castillo de juegos infantiles de Sa Riera.

La investigacin de la causa sobre los presuntos abusos sexuales cometidos por De Santos ha sido instruida por el juez de instruccin nmero 8 de Palma, Antonio Rotger. Al parecer, los presuntos abusos o relaciones con menores de edad se cometieron durante su etapa como poltico al frente de Urbanismo durante el mandato de la ex alcaldesa Catalina Cirer (PP).

EN LIBERTAD DESDE MARZO

El ex concejal de Urbanismo abandon el pasado da 30 de marzo de 2009, en torno a las 21.30 horas, la crcel de Palma dejando atrs nueve meses de ingreso preventivo por presuntos abusos sexuales a menores. De Santos afirm entonces, a la salida de prisin, que ha pasado "momentos duros" que ha superado con el apoyo de "mucha gente", como sus compaeros de prisin, y "consciente" de los delitos que se le imputan.

De Santos cogi al da siguiente un vuelo hacia Madrid, donde deba acudir de forma regular a un centro de desintoxicacin para que un grupo de terapeutas valore si necesita ser ingresado en esta instalacin o nicamente deber someterse a una terapia ambulante.

La decisin del tribunal de dejar en libertad al ex concejal se produjo despus de que su abogado, Jos Ignacio Herrero, pidiera la libertad del ex edil alegando que no hay riesgo de fuga debido a su arraigo familiar en Mallorca y al tratamiento contra la drogadiccin al que est sometido, pese a que la Fiscala insistiera entonces en que s concurran riesgos de fuga.

Rodrigo de Santos ser juzgado por supuestos abusos sexuales