viernes. 19.04.2024

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma juzgará los días 1, 2 y 3 de junio, a partir de las 9:30 horas, el ex concejal en el Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, por los supuestos abusos sexuales cometidos por el ex político 'popular' contra varios menores, según informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado.

De Santos está encausado en un proceso por presuntos abusos sexuales a menores, por los que la Fiscalía pide 24 años y tres meses de cárcel por cuatro presuntos delitos de abuso sexual, dos contra la salud pública y un último de corrupción de menores o alternativamente otro contra la integridad moral.

Es por esta causa por la que el ex concejal abandonó el pasado 30 de marzo la cárcel de Palma, en la que se encontraba de forma preventiva desde el pasado 27 de junio.

De Santos está imputado en dos procedimientos más, el primero de ellos --que también será próximamente enjuiciado-- por un presunto delito de malversación de caudales públicos en locales de alterne de homosexuales, por el que la Fiscalía solicita cinco años de cárcel. Asimismo, también está inculpado en un tercer caso, relacionado con supuestas irregularidades cometidas en la adquisición del castillo de juegos infantiles de Sa Riera.

La investigación de la causa sobre los presuntos abusos sexuales cometidos por De Santos ha sido instruida por el juez de instrucción número 8 de Palma, Antonio Rotger. Al parecer, los presuntos abusos o relaciones con menores de edad se cometieron durante su etapa como político al frente de Urbanismo durante el mandato de la ex alcaldesa Catalina Cirer (PP).

EN LIBERTAD DESDE MARZO

El ex concejal de Urbanismo abandonó el pasado día 30 de marzo de 2009, en torno a las 21.30 horas, la cárcel de Palma dejando atrás nueve meses de ingreso preventivo por presuntos abusos sexuales a menores. De Santos afirmó entonces, a la salida de prisión, que ha pasado "momentos duros" que ha superado con el apoyo de "mucha gente", como sus compañeros de prisión, y "consciente" de los delitos que se le imputan.

De Santos cogió al día siguiente un vuelo hacia Madrid, donde debía acudir de forma regular a un centro de desintoxicación para que un grupo de terapeutas valore si necesita ser ingresado en esta instalación o únicamente deberá someterse a una terapia ambulante.

La decisión del tribunal de dejar en libertad al ex concejal se produjo después de que su abogado, José Ignacio Herrero, pidiera la libertad del ex edil alegando que no hay riesgo de fuga debido a su arraigo familiar en Mallorca y al tratamiento contra la drogadicción al que está sometido, pese a que la Fiscalía insistiera entonces en que sí concurrían riesgos de fuga.

Rodrigo de Santos será juzgado por supuestos abusos sexuales