viernes. 29.03.2024

El Ejecutivo autónomo está creando un centro virtual de formación on-line y otro servicio móvil para la iniciación de las nuevas tecnologías dirigidos a aquellos autónomos que no tienen conocimientos básicos de informática, así lo anunció el presidente del Ejecutivo balear, Francesc Antich, tras inaugurar el I Congreso de la Asociación de Profesionales y Trabajadores Autónomos.

"Debido a la estacionalidad de nuestro territorio, Baleares ha mantenido uno de los índices más elevados de estabilidad de España y, pese a la crisis, el colectivo de autónomos ha demostrado una fortaleza más intensa que otras formas organizativas de trabajo", remarcó Antich.

Por otra parte, indicó que la mayoría de los autónomos del archipiélago son hombres de nacionalidad española, de entre 40 y 54 años, que trabajan en el sector de servicios como única actividad. Asimismo, añadió que normalmente no tienen asalariados a su cargo y llevan más de 5 años en el negocio cotizando por la base mínima.

Respecto a las iniciativas puestas en marcha en las islas en beneficio de los autónomos, Antich destacó que el Ministerio de Trabajo y el Govern ha puesto en marcha una serie de programas, dotados con 4,4 millones de euros para fomentar la autoocupación y la promoción de cooperativas y sociedades laborales, además, reveló que se impartirán cursos de formación en cada una de las islas.

Antich avanzó que también se va a poner en marcha una subvención para la asistencia técnica de agrupaciones de trabajadores autónomos o para que suscriban convenios de colaboración entre ellos en esta materia "sin que esto suponga la constitución de una nueva sociedad mercantil".

Por otro lado la consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, firmará el próximo jueves, 21 de mayo, un convenio de colaboración con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que permitirá a 200 mujeres de Baleares en situación de desempleo convertirse en empresarias autónomas antes de que acabe el 2009 con unas condiciones ventajosas para ellas.

Antich explicó que se trata de una experiencia piloto, que permitirá a las 200 mujeres que se acojan a este proyecto tener "muchas garantías de estabilidad laboral y personal".

Concretamente, las mujeres recibirán formación en materia de gestión empresarial y serán asesoradas respecto al plan de viabilidad de los proyectos, ayudas y subvenciones en el ámbito empresarial, mientras que, por otro lado, se constituirá un grupo de mentoras, formado por empresarias experimentadas o jubiladas que aportarán su experiencia y sus conocimientos de forma personalizada a las nuevas emprendedoras.

De este modo, las 200 mujeres podrán ser autónomas o formar parte de cooperativas o sociedades laborales, después de un proceso formativo con las citadas empresarias. Mediante esta actuación, según subrayó Antich, se pretende "no sólo abrir una línea más en la lucha por la ocupación, sino que también se busca reducir las brechas de la desigualdad en el trabajo entre hombres y mujeres".

Durante su intervención, también destacó que durante el 2008, un total de 800 personas en situación de desempleo pasaron a convertirse en trabajadores autónomos, lo que, a su juicio, pone de manifiesto que "en tiempos de dificultades económicas, el trabajo emprendedor es también una estrategia efectiva que en otras circunstancias más favorables de coyuntura laboral, puede ser el embrión de una empresa de mayor volumen".

Por otro lado, recordó que en el primer trimestre de este año, había en Baleares 83.500 afiliados por cuenta propia en la Seguridad Social, lo que supone el 2,5 por ciento de los trabajadores autónomos a nivel nacional. Además, detalló que el 95 por ciento de las empresas censadas de las islas está compuesta por 10 o menos trabajadores, mientras que la mitad de las mismas están integradas por autónomos sin personal asalariado a su cargo.

"VOZ Y VOTO EN EL DIÁLOGO SOCIAL"

Por su parte, el presidente de la Asociación de Autónomos de Baleares, Jaume Sitjar, consideró positivas todas estas medidas, si bien reivindicó que los autónomos también puedan participar en las diferentes mesas de diálogo social con "voz y voto", ya que, según criticó, actualmente, su entidad no asiste a estos órganos, lo que supone que "uno de cada cinco trabajadores" de las islas no cuenta con representación en los mismos.

El Govern está creando un centro virtual de formación on-line