jueves. 28.03.2024

Los Ayuntamientos de Baleares adeudan entre 300 y 400 millones de euros a los trabajadores autónomos por obras y suministros realizados para estas instituciones y que aún no han sido pagados, según informó hoy a Europa Press el presidente de la Asociación de Autónomos de las islas, Jaume Sitjar.

Tras inaugurar el I Congreso de la Asociación de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Sitjar criticó que actualmente, la citada deuda por parte de los Ayuntamientos está "durmiendo el sueño de los justos", siendo éste uno de los "problemas más importantes" de este colectivo ante la actual crisis económica.

Así, apuntó que en Baleares, se ha reducido durante el primer semestre de este año en un 2 por ciento el número de autónomos en el archipiélago, en relación a 2008, mientras que la tónica general era que anualmente, se incrementara entre un 3 y un 4 por ciento. De este modo, reveló que actualmente, hay cerca de 86.000 trabajadores autónomos y auguró que en julio y agosto se alcanzará la cifra de 88.000, debido a la temporada turística, aunque supondrá 2.000 menos que en 2008.

"Sólo con el hecho de que todos los Ayuntamientos pagasen puntualmente, sería una buena medida porque eso ayudaría a que la rueda económica funcionara de manera más ágil", recalcó, al tiempo que confió en que la actual situación comience a invertirse a partir de 2010, cuando, a su juicio, comenzarán a crearse más empresas autónomas que las que se destruyan, siempre y cuando la actual temporada turística sea, al menos, igual que la del año anterior para comenzar a salir de la "actual crisis profunda que tenemos".

Por otro lado, Sitjar desveló que muchas entidades financieras no están aceptando facturas y certificaciones de determinadas instituciones, debido a que éstas tardan mucho tiempo en pagar. De esta manera, lamentó que los autónomos se están encontrando con una deuda de entre 300 y 400 millones de euros que "no saben cuándo la cobrarán".

Finalmente, indicó que, actualmente, entre un 35 y un 40 por ciento de los autónomos son mujeres, mientras que en España este porcentaje se sitúa entre el 30 y el 35 por ciento.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España, Sebastián Reyna, cifró en 11.000 millones la deuda a corto plazo (seis meses) que deben los Ayuntamientos españoles a los trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas, cifra que se eleva hasta los 27.000 millones en el caso de la deuda a largo plazo (seis años).

Según señaló, esta situación, sumada a la falta de financiación y a la paralización en el sector de la construcción, ha provocado una reducción de 165.000 trabajadores autónomos en España en el último año, de los que 80.000 pertenecían a la construcción.

NO HABRÁ RECUPERACIÓN HASTA EL 2010

Reyna auguró que hasta el 2010, no comenzará a haber más incorporaciones al Régimen de Autónomos que bajas y, por otro lado, recalcó que 2009 ha sido el primer ejercicio en el que se ha producido una situación inversa, ya que en los últimos 30 años, el número de autónomos ha crecido en 100.000 netos anuales.

Por otro lado, destacó que una de las medidas que beneficiarán a los autónomos, respecto a la deuda pendiente por parte de las instituciones públicas y que aún está pendiente de concretarse, será la intención del Ejecutivo central de permitir a los Ayuntamientos que se puedan endeudar a largo plazo por importe de hasta 11.000 millones de euros

Reyna explicó que esto supondrá una refinanciación por parte del Gobierno a los Consistorios para que toda la deuda a corto plazo pase a ser a largo plazo, lo que supondrá que el Estado "hará un esfuerzo de 11.000 millones de euros", permitiendo así a los Ayuntamientos tener una "mayor capacidad para pedir un nuevo crédito y pagar a los autónomos los pagos pendientes".

Asimismo, recordó que los autónomos han conseguido que se cree una nueva línea del ICO por importe de 3.000 millones de euros para avalar a las empresas y autónomos con facturas pendientes de cobro por parte de las administraciones locales. Así, los bancos podrán adelantar este dinero a aquellos empresarios y autónomos que cuenten con los certificados de obras o servicios emitidos por los Ayuntamientos.

"Esta línea está funcionando bien y creemos que se va a agotar pronto", desveló, al tiempo que criticó que el problema de todas estas medidas es que su aplicación es "muy lenta", mientras que la crisis avanza "muy rápidamente destruyendo empleo y disminuyendo la demanda interna" y, por ello, esperó que se apliquen "con urgencia y no dentro de un año".

200 MUJERES PARADAS SE CONVERTIRÁN EN AUTÓNOMAS

Por su parte, el presidente del Govern, Francesc Antich, aprovechó su presencia en la inauguración del citado Congreso para anunciar que el próximo 21 de mayo, la consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, firmará con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, un convenio de colaboración, que permitirá a 200 mujeres de Baleares en situación de desempleo convertirse en trabajadoras autónomas antes de que acabe el 2009 con unas condiciones ventajosas para ellas.

La deuda municipal de Balears con los autónomos es de 400 millones de euros