jueves. 28.03.2024

El FC Barcelona se proclamó ayer campeón de Liga después de una temporada impecable en la que ha conseguido el récord de puntos de la competición, con 86 sumados a falta de todavía tres partidos para la conclusión del campeonato.

Pese a los números de récord del equipo azulgrana, las cosas no han sido fáciles para los de Guardiola. La presión de un Madrid que no cesó en su persecución hasta el partido del Bernabéu (2-6), un inicio titubeante y un bache de juego y resultados a principios de la segunda vuelta han dado emoción a una Liga marcada por la guerra mediática entre Madrid y Barcelona.

El Barcelona llegó al inicio de la Liga con dudas: un técnico novato, una temporada anterior marcada por la polémica, una previa de 'Champions' que condicionaba la pretemporada, la salida de pesos pesados del vestuario como Ronaldinho o Deco y una moción de censura que estuvo a punto de costarle el cargo al presidente Joan Laporta.

Con estos condicionantes, los primeros resultados del campeonato no ayudaron. Derrota en el campo del Numancia y empate ante el Racing en el Camp Nou. Los de Guardiola no se dejaron influir por las críticas y desde entonces no perdieron ningún punto hasta la visita del Getafe al feudo barcelonista, ya en noviembre. Para entonces, los blaugrana eran líderes con 3 puntos respecto al segundo.

La prueba de fuego fue en diciembre con la llegada del 'Tourmalet', pero el Barcelona lo superó con nota. En el Pizjuán, ante el Sevilla, venció por 0-3 y después por 4-0 y 2-0 a Valencia y Real Madrid respectivamente en el Camp Nou, para acabar con un 1-2 en el Madrigal ante el Villarreal. Cuatro victorias y doce puntos de ventaja respecto al Real Madrid.

A partir del clásico en el Camp Nou empezó la persecución blanca. Los de Juande Ramos cedieron solo dos puntos en una vuelta entera, hasta el partido ante el Barça en el Bernabéu. Por su parte, el Barcelona pasó un bache en el que perdió ocho puntos, cosa que hizo que el Madrid llegara a ponerse a tan sólo cuatro puntos del Barcelona.

La siguiente jornada el Atlético de Madrid visitó el Bernabéu y sacó un empate que dejó a los blancos a seis puntos de los culés. Una ventaja que ya no cambiaría hasta la jornada anterior del derbi cuando el Barça empató a dos en Mestalla ante el Valencia. La escasa distancia de cuatro puntos hizo soñar a la afición merengue con la remontada.

La Liga quedó sentenciada el 2 de mayo en el Santiago Bernabéu, cuando el Barcelona se impuso claramente al Madrid por 2-6. Esta goleada decidió el campeonato y ya era sólo cuestión de tiempo que los azulgrana se proclamaran campeones, aunque el alirón se ha retrasado una semana por 'culpa' del Villarreal.

El Barça campeón de Liga