viernes. 29.03.2024

En declaraciones a Europa Press, el presidente de los Promotores Inmobiliarios de las islas, Gabriel Oliver, advirti que actualmente, las clases bajas son las que ms apuestan por la frmula del alquiler, si bien record que estn siendo las "ms desfavorecidas" por la crisis econmica, de forma que "no pueden llegar a pagar la cuota mensual de la vivienda", debido a que "muchos albailes y camareros que recurran al alquiler se estn quedando sin trabajo".

Por otra parte, apunt que el hecho de que el presidente del Gobierno central, Jos Luis Rodrguez Zapatero, anunciara ayer que mejorar la deduccin por alquiler equiparndola a la deduccin por compra, va a ayudar a que la cuota de mercado del alquiler se incremente en Baleares, si bien record que "hoy por hoy falta una conciencia social" para apostar por esta frmula, en lugar de por la compra de una vivienda.

Actualmente, la deduccin por alquiler es un 15 por ciento sobre 9.015 euros para rentas inferiores a los 12.000 euros, que se reduce progresivamente hasta los 24.000 euros. As, Zapatero adelant que este umbral mnimo se elevar a 17.000 euros a partir de 2011, con el fin de fomentar el alquiler.

Oliver admiti que actualmente, los promotores inmobiliarios tienen serios problemas para vender una vivienda, debido a que las entidades financieras no facilitan a los ciudadanos el acceso a un piso, como consecuencia de la crisis, lo que ha reducido en cerca de un 50 por ciento la venta de inmuebles en Baleares, hasta situarse entre 4.000 y 5.000 anuales, frente a las 7.000 u 8.000 que se vendan en "pocas normales".

UN STOCK DE 4.500 VIVIENDAS

En esta lnea, apunt que, actualmente, hay 4.500 viviendas nuevas sin vender en el archipilago, a pesar de que los precios se han reducido entre un 5 y un 7 por ciento en relacin a otros aos. Oliver recalc que pese a lo que caba esperar, el precio de los pisos no ha disminuido de forma sustancial, si bien apunt que se puede encontrar alguna "ganga" cuando slo queda uno o dos inmuebles por vender en una promocin.

No obstante, confi en ir eliminando en los prximos aos este stock, teniendo en cuenta que la produccin ha cado en un 95 por ciento hasta el punto de que en los cuatro primeros meses de este ao, slo se han visado 109 viviendas mensuales, el 70 por ciento de ellas unifamiliares, frente a los 1.000 visados mensuales del periodo comprendido entre 2006 y 2007.

Oliver seal que a mediados de este ao concluirn las obras de los inmuebles iniciados en 2007, por lo que el stock de 4.500 viviendas se empezar a reducir a partir del segundo cuatrimestre, ya que cada vez se van a ir construyendo menos pisos, con el fin de que el stock disminuya hasta casi ser inexistente en el 2012.

Por otro lado, neg que haya 40.000 pisos vacos en las islas, ni 15.000 solamente en la ciudad de Palma, tal como cifran algunas entidades, ya que, segn seal, muchas de estas viviendas son segundas residencias de ciudadanos que las ocupan durante dos o tres meses del ao, coincidiendo con los meses de verano.

De este modo, record que en Baleares "existe la cultura entre muchas familias de tener dos o tres viviendas, que estn ocupadas a tiempo parcial y que es muy difcil llegar a cifrarlas". As, indic que para demostrar que un piso est vaco todo el ao se debera confirmar que ha tenido un consumo elctrico cero durante doce meses seguidos.

Finalmente, Oliver consider que "no es la solucin" la propuesta que ha lanzado la Asociacin de Promotores Constructores de Espaa para que el Estado adquiera, a travs de una oferta pblica, los pisos que estn en stock para que, posteriormente, los ponga en el mercado a precios ms econmicas.

En este sentido, manifest que la nica solucin para dinamizar la venta de pisos es que las entidades financieras flexibilicen sus condiciones para dar facilidades a los ciudadanos a la hora de poder obtener una hipoteca.

La cuota de mercado del alquiler se incrementar en Baleares