sábado. 20.04.2024

Astronautas del Atlantis ultiman las reparaciones del Hubble. Dos de los tripulantes, el comandante jefe, John Grunsfeld, y el astronauta Andrew Feustel comenzaron a las 12.30 horas de este lunes el quinto y ltimo paseo espacial para reparar completamente el telescopio Hubble, segn indic la Agencia norteamericana del espacio (NASA).

Los cosmonautas, situados a unos 600 kilmetros de la Tierra, cambiarn completamente las bateras del Hubble, que pusieron en funcionamiento hace 19 aos. Concretamente, remplazarn el segundo mdulo, que pesa ms de 200 kilos y contiene tres de las seis bateras del telescopio, encargado de suministrar energa al telescopio durante las operaciones nocturnas. Las tres restantes fueron sustituidas el pasado jueves.

"Ok, Drew. Vamos a trabajar y a ser productivos", afirm Grunsfeld en el momento de dirigirse hacia el Hubble. Asimismo, los astronautas esperan completar el trabajo no realizado por falta de tiempo durante el paseo espacial del domingo por Michael Massimino y Michael Good, tripulantes igualmente del Atlantis, que intentaron revivir uno de los instrumentos cientficos 'muertos' del Hubble, situado en la cubierta.

El portavoz de la NASA Rob Navias afirm que los test han demostrado que la reparacin ha sido "satisfactoria". Los siete tripulantes del transbordador tienen previsto el regreso a la Tierra el prximo viernes.

ltimo paseo espacial para reparar el telescopio Hubble