La crisis y la no materialización del Decret Nadal vuelven a centrar el Pleno

Estarás afirma que las causas del problema provienen de la falta de consenso en el hexapartito, mientras el President asegura que la tramitación del Decret demuestra un gran diálogo social.

En el Ple del Parlament, Estarás volvía a recriminar al Govern que no se avance en la tramitación del Decreto ley de medidas urgentes para el impulso de la economía en Balears. Según la popular, esto se debe a las “broncas” en el seno del Govern, lo cual según ella también agrava la crisis. Para Estarás las peleas “obstaculizan” los proyectos, y ha expresado que el Decret Nadal no puede esperar a que acabe el verano, criticando la falta de consenso.

Ante estas críticas, el President Francesc Antich, ha dejado claro que la normativa fue aprobada después de hablar tanto con empresarios, como con sindicatos, Consells insulars y con la Federación de municipios, y que se está esperando la resolución de las enmiendas del PP, que confió en que ayuden a reforzar las labores realizadas.

Todos estos pasos van encaminados hacia el pleno consenso: tal y como ha destacado el President, hay una enorme diferencia en cuanto a la forma de hacer las cosas respecto del anterior Ejecutivo, cuando no se acordaba nada con la oposición. Además, resaltaba que una parte del Decreto ya está actualmente en vigor y se aplica.

Estarás afirmaba que “está en vigor la parte que aprobó el Gobierno sin participación de la oposición; mucho hablar de diálogo, pero se supone que una oposición que tiene más escaños que ustedes deberá poder decir algo”. Estarás afirmaba que “en primaria enseñan a contar, y el PP tiene 29 escaños, mientras que el PSIB tiene 21.”

Entonces aparecía la táctica machacona de la popular: “Además, ¿no es importante el sector del comercio, señora consellera de comercio? ¿no es importante el sector de la construcción, señor Carbonero? ¿no es importante el sector agrícola y la payesía? Hay más sectores que el del turismo señor President. Aparte, le recomiendo que tire adelante ya el Decreto y pare la crisis”

Antich: “no deberá tener más escaños que nosotros, porque usted se sienta allí, y nosotros aquí. Además, no debió aprender a contar, porque le recuerdo que ustedes son 28 y tienen un escaño de otro partido”.

“El decret Nadal tiene el consenso de todos los sectores, lo más urgente ya ha entrado en vigor, y el resto se concretará con las enmiendas que se han hecho. Esta medida intenta dar soluciones al sector más importante en las Islas, el turístico, que es el que da trabajo a más gente, y el que va a tirar de los demás sectores. Y le recuerdo que lo hicimos sin su ayuda porque se limitaron a  abstenerse; ustedes se llenan mucho la boca con ‘ayudar’, pero no ayudan”.

Además, según explicaba el President, el Plan Renove ayudará al sector de la construcción. También ha de tenerse en cuenta el Plan de Desarrollo Rural para el sector agrícola; un plan, que según ha afirmado Antich, “cuando llegamos al poder no estaba ni presentado en Bruselas, lo cual era crucial, así que entienda que me sorprenda su preocupación actual por el sector de la payesía, señora Estarás”.

El tema del Decreto Nadal ha vuelto a aparecer con la pregunta del diputado de Agrupación Independiente Popular de Formentera, Josep Mayans, quien también ha instado a la Conselleria de Turismo a que agilice los trámites y se vean las aplicaciones prácticas.

Fiol acusa de “paralítico” al Govern, aunque no niega que se estén haciendo esfuerzos

Por su parte, el diputado popular Francesc Fiol, ha acusado al Govern de “paralítico”. Fiol criticó que los proyectos que se han puesto en marcha este mandato no se materializan, aunque apostilló que “no digo que no se esté trabajando”. Entre estas iniciativas, mencionó las de educación, vivienda o el famoso tren.

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, expresó que lamentablemente la actual crisis “afecta a todos los gobiernos del mundo, incluidos los del PP” aunque también remarcaba que las inversiones que se están haciendo por parte del actual Ejecutivo son notables: así, el Govern ha adjudicado entre enero de 2008 y abril de 2009 proyectos por un total de 857 millones de euros, y el nivel ejecutor de las inversiones se sitúa en un 40 por ciento. Asimismo, afirmaba que el Govern ha realizado una inyección de liquidez de 350 millones de euros, y que “no se puede acusar al Ejecutivo de paralítico”.

Sin embargo, aunque se esté trabajando, parece que la coyuntura económica seguirá creando estragos a Govern. Manera, en respuesta a una interpelación parlamentaria, anunciaba que la economía de Baleares está cayendo, por lo que seguramente variará a la baja la última previsión de crecimiento del PIB realizada este año, y que se situó entre el 0’2 y el 0’5 por ciento, ya que los ingresos de la Comunidad se han reducido un 35 por ciento, debido a las bajadas en recaudación de impuestos.

Aun así, ya ha expresado que “no estamos en una situación apocalíptica, por lo que no hay que trasladar mayor desconfianza a los mercados” y que “el gasto de los turistas se incrementó en el primer trimestre del año respecto a 2008, lo que sitúa a Baleares como la quinta Comunidad con un nivel más elevado de ingresos en este tema”.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.