viernes. 29.03.2024

Un 22,9 por ciento de los jvenes del archipilago ha consumido cnnabis durante el ltimo mes, cifra que es cerca de tres puntos superior a la media estatal y que asciende al 39 por ciento si se tiene en cuenta a todos los adolescentes de Baleares que han consumido esta sustancia alguna vez.

El presidente de la Fundacin Gadeso, Antoni Tarabini, remarc el cambio de mentalidad producido en la sociedad puesto que hace nicamente dos aos el fenmeno de la droga preocupaba mucho a los ciudadanos y, actualmente, ha sido relegado a entre los puestos 14 y 18 de sus intranquilidades y, adems, ha desaparecido como factor de inseguridad.

As, incidi en que esto se debe a que la cocana tiene un "buen estatus social" ya que no es percibida como un "fenmeno peligroso" sino que "se cie" a mbitos particulares como son la familia o el trabajo. Por otra parte, Tarabini hizo hincapi en la incidencia de la actual crisis econmica y seal que sta ha podido "acelerar" el consumo de esta sustancia.

Tarabini realiz estas declaraciones con motivo de la presentacin del segundo nmero de la coleccin 'El carrer' que ha editado la Fundacin Gadeso de manera conjunta con Projecte Home y la Obra Social Sa Nostra con el objetivo de que las familias y profesionales cuenten con un manual para prevenir en el consumo de drogas.

La directora de Can Palerm, Magdalena Morey, detall que esta obra ha servido para "percibir el pulso" de las necesidades que se tienen en la comunidad y remarc que es durante la adolescencia cuando comienza el problema del consumo de sustancias.

INICIO EN EL CONSUMO DE SUSTANCIAS

De esta manera, seal que los adolescentes -tanto a nivel nacional como en Baleares- comienzan a consumir cocana a los 15,4 aos, tabaco a los 13, alcohol a los 13,8 aos, cnnabis a los 14,6 aos y xtasis a los 15,5 aos.

El cuaderno, segn detall, enfatiza en la importancia que poseen los factores de proteccin y los de riesgo, es decir, aquellos elementos que pueden provocar que el consumo de sustancias disminuya y los que ocasionan que aumente, respectivamente. Asimismo, seala qu pueden hacer las familias para aumentar unos y reducir los perjudiciales.

As, Morey incidi en la importancia del ncleo familiar a la hora de aportar una "lnea educativa" aunque remarc que si el joven cae en el consumo de sustancias la familia "no siempre es la culpable". En este sentido, seal algunos aspectos que deben tenerse en cuenta como que exista una comunicacin fluida entre padres e hijos, que haya un buen manejo del afecto, la autoridad y la libertad.

Adems, el cuaderno facilita algunas pautas que ayudarn a las familias a prevenir que sus hijos consuman como son estimular las capacidades creativas de los jvenes, realizar actividades en comn, o mostrar afecto y valorar los esfuerzos.

La mayor parte de estos libros sern repartidos por Projecte Home Balears, mientras que otros se enviarn a los profesionales que trabajan con los colectivos de jvenes y, finalmente, la Fundaci Gadeso pondr a la venta varios ejemplares a un precio simblico, a travs de su pgina web.

Los jvenes de Balears consumen cnnabis por encima de la media estatal