sábado. 20.04.2024

El conseller de Medio Ambiente del Govern, Miquel ngel Grimalt, anunci hoy un decreto que permitir flexibilizar la tramitacin de las obras que pasan por el departamento Autonmico de Medio Ambiente, que a partir de su entrada en vigor vern reducido a la mitad su recorrido por la institucin y, en el caso concreto de los centros educativos de caractersticas estndar, los Centros de Salud y los equipamientos deportivos de menos de 1.700 metros cuadrados, ni siquiera debern presentarse.

Tampoco estarn sujetas a tramitacin ambiental actuaciones como la modificacin restrictiva de planeamientos urbansticos en aspectos como la disminucin de coeficientes de edificabilidad o de porcentajes de ocupacin de las edificaciones, la reduccin de la altura mxima de los edificios, el cambio de uso de las viviendas de plurifamiliares a familiares, el reajuste de la superficie de zonas pblicas o equipamientos, o el incremento de las dimensiones de la parcela mnima para poder construir.

As lo anunci hoy el responsable de esta rea del Ejecutivo balear, quien precis que el decreto fue consensuado con el PSIB-PSOE y el Bloc --su rea la gestiona UM-- y ser aprobado por el Consell de Govern maana viernes, o bien el la junta que mantendrn en la misma fecha de la semana prxima, para ser publicado al da siguiente en el Boletn Oficial de las Illes Balears (BOIB), de tal modo que ser una realidad antes de que acabe mayo.

Concretamente, la nueva normativa lleva por nombre 'Decreto ley de medidas ambientales para impulsar las inversiones y la actividad econmica en las Illes Balears' y su puesta en marcha supondr "reducir, simplificar y agilizar los trmites" de los alrededor de 350 expedientes que tramita Medio Ambiente al cabo del ao, algunos de los cuales deben pasar por la Conselleria hasta en cuatro ocasiones, en un recorrido que oscila entre los seis meses y el ao de duracin.

El efecto que el conseller le atribuye a esta normativa, cuya necesidad justific en la actual situacin de crisis econmica, la capacidad de "reducir plazos y simplificar procedimientos" en las tramitaciones de proyectos y planeamientos urbansticos que estn sometidos a una consideracin ambiental, para "impulsar la inversin y la actividad econmica en Baleares", aunque se llevar a cabo "sin menguar garantas ni requisitos", remarc.

Para elaborar el nuevo decreto "nos hemos tenido que mover en un margen muy estricto y limitado", el que permiten las normativas estatales y europeas, que tienen en comn que "establecen unos procedimientos muy garantistas que no nos hemos podido saltar", por lo que los procedimientos "continuarn siendo complejos", aunque "simplificados en la medida de los posible", con una cierta aligeracin de trmites.

La normativa dada a conocer hoy por Miquel ngel Grimalt regula aspectos como evaluaciones de impacto ambiental, evaluaciones ambientales estratgicas, residuos, ruidos, espacios de relevancia ambiental y responsabilidad ambiental. De stos, los dos primeros son los ms complicados y los que necesitan ms tramitacin, por lo que Medio Ambiente reduce los trminos e impone tambin una reduccin de plazos a las otras administraciones participantes, principalmente, ayuntamientos.

OBRAS EN LA COSTA EN VERANO

Entre otras cosas, el 'Decreto ley de medidas ambientales para impulsar las inversiones y la actividad econmica en las Illes Balears' volver a permitir la realizacin de obras en las zonas tursticas de los municipios costeros durante el verano, aunque adaptndose a unos determinados lmites en las emisiones de decibelios, para garantizar que no provocan ruidos molestos para turistas y vecinos. Y, a este respecto, Grimalt record que la competencia de comprobar que se respetan los mrgenes es municipal.

Grimalt record que, en las reuniones celebradas entre el Govern y los distintos sectores de actividad "apareci de forma recurrente" y "prcticamente unnime" el retraso que supona tener que pasar numerosos proyectos por el "filtro" de Medio Ambiente. Por lo que el decreto prev responder a esa necesidad que, en parte, ya se est compensando con un incremento de los medios humanos que trabajan en ese servicio, con siete nuevas plazas, y con la informatizacin de los expedientes.

Adems, este mismo mes de mayo el Govern aprob la reforma de la organizacin y el funcionamiento de la Comisin Balear de Medio Ambiente, que contar con comits tcnicos especializados.

Reducirn plazos y simplificarn procedimientos para cierto tipo de obras