jueves. 28.03.2024

Durante el mes de abril se registran 19,7 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supone un aumento del 2,0% respecto al mismo mes de 2008. Este aumento se debe, en parte, al efecto Semana Santa, que este año se ha celebrado en abril, mientras que en 2008 tuvo lugar en marzo. Las pernoctaciones realizadas por viajeros residentes en España se incrementan un 12,0% y las de no residentes bajan un 5,9%, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizan 5,3 millones de pernoctaciones en abril, el 52,0% del total de las efectuadas por no residentes. En estos dos principales mercados emisores se producen descensos en las pernoctaciones respecto a abril de 2008, del 7,9% y 9,7%, respectivamente.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas interanuales del –2,1%, –7,0% y –5,6%, respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes es Canarias. Las pernoctaciones de extranjeros en esta comunidad, que representan el 28,7% del total nacional, disminuyen un 8,0% respecto a abril de 2008. Le siguen Balears (con una tasa interanual positiva del 9,4%) y Cataluña (con un aumento del 2,9%).

Balears alcanza el grado de ocupación más elevado en el mes de abril

Balears es la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de abril (60,2%), por delante de Canarias (59,9%) y Cataluña (51,1%).

Analizando marzo y abril de manera conjunta, Canarias alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (60,4%), seguida de Illes Balears (58,3%) y Comunitat Valenciana (48,2%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan en las islas y costas. En la costa de Barcelona se obtiene tanto el mayor grado de ocupación por plazas (65,8%), como el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (73,1%). En la isla de Mallorca se registra el mayor número de pernoctaciones en abril, con casi 2,4 millones.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son Madrid, Barcelona y Benidorm. Además Benidorm alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (71,1%) y Granada la mayor ocupación en fin de semana (81,4%).

Los precios hoteleros disminuyen respecto al año anterior en las categorías superiores

Los precios hoteleros presentan tasas interanuales negativas en abril en las categorías de cinco estrellas de oro (−8,3%), cuatro estrellas de oro (−3,8%), tres estrellas de oro (−3,5%) y dos estrellas de oro (−3,9%). En los hoteles de una estrella de oro los precios no sufren variación respecto al mismo mes de 2008.

Las únicas categorías que presentan tasas positivas son los establecimientos de tres y dos estrellas plata (0,9%) y los de una estrella de plata (0,8%).

Balears fue la comunidad con el mayor grado de ocupación hotelera en abril