jueves. 28.03.2024

La situacin que atraviesan las empresas tursticas, a pesar de que haya indicadores que presentan menor actividad, "no es en absoluto dramtica", y adems es un sector que las entidades financieras observan "con buenos ojos", segn indic el subdirector general financiero de Sa Nostra, Antonio Fleixas.

El directivo afirm que "no se observa una crisis profunda" en el sector hotelero y turstico, aunque s se percibe que existen empresas que estn pasando por situaciones de menor ocupacin y gasto derivado de las visitas, una circunstancia que "perjudica" su cuenta de resultados.

"En el caso de Sa Nostra, en absoluto estamos dando la espalda al sector, todo lo contrario, lo estamos apoyando en la medida de nuestras posibilidades y, naturalmente, para nuestros clientes", expuso Fleixas tras acudir ayer a una jornadas sobre la inversin del sector organizadas por la Confederacin Espaola de Hoteles y Alojamientos Tursticos (CEHAT) en Madrid.

En este sentido, Fleixas explic que durante esta jornada se han abordado diversos temas referentes a la inversin en el sector y que su presencia en la misma estaba motivada de cara a conocer la visin de una entidad, que tiene una dedicacin en la inversin crediticia al turismo "muy superior" al de otras.

PARTIDARIO DE LA 'REFINANCIACIN'

Adems, detall que una de los asuntos debatidos en este encuentro ha sido la posibilidades de refinanciacin para este tipo de empresas y los requisitos que han de cumplir para ello. Al respecto, Fleixas se mostr partidario de que, cumpliendo una serie de condiciones, "la mayora de las entidades financieras tienen que refinanciar" a estas empresas.

Preguntado sobre las caractersticas de esa refinanciacin, Fleixas agreg que se trata de "alargar plazos de los prstamos y dar periodos de cadencia para el pago del capital hacia un periodo determinado", mientras que en el apartado de "exigencias" se debera aportar "mayores garantas y, naturalmente, planes de viabilidad que justifiquen que con estas modificaciones de cash-flow generadas, van a permitir el funcionamiento normal de las entidades".

"Es razonable que demos ms facilidades para que puedan cumplir con sus obligaciones", remarc el subdirector general financiero de Sa Nostra en relacin a la refinanciacin de las empresas tursticas.

Adems, tambin agreg que durante la jornada organizada por Cehat se han tratado la perspectiva de una entidad financiera especializada en el mbito turstico, dado que esta actividad representa el 11 por ciento del PIB nacional, que en el caso de Baleares asciende ms del 40 por ciento del PIB regional.

Otro de los puntos tratados ha sido el anlisis de la posibilidad de que se cree una figura concreta que seran las sociedades cotizadas de inversin en el mercado inmobiliario, que con su aparicin podran facilitar la ubicacin de determinados activos hoteleros.

"No se observa una crisis profunda" en el sector hotelero y turstico