martes. 19.03.2024

El secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, anunció que en las próximas semanas se presentará una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el PP de Madrid por un delito de cohecho que se habría cometido por la presunta financiación ilegal del Partido Popular a través de 'Fundescam', fundación presidida por Esperanza Aguirre que habría recibido supuestamente donaciones preelectorales a cargo del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de otros empresarios.

"Hay noticias de que cada día hay más fundadas sospechas de posibles cohechos en la Comunidad de Madrid. Hay sospechas para relacionar la financiación del PP con la concesión de contratos a empresas que han financiado la campaña electoral de 2003", aseveró Gómez que anunció la batería de acciones parlamentarias y judiciales que se acometerán contra el PP con motivo de la presunta financiación ilegal del PP y el posible trato de favor a los empresarios que beneficiaron la campaña electoral.

Entre las medidas parlamentarias destaca la exigencia de comparecencia de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para dar las explicaciones pertinentes y la solicitud de información sobre los contratos sospechosos en esa legislatura y en la actual por si hubiera posible trato de favor. Además, habrá interpelaciones al respecto.

En este punto, adelantó que si el Grupo Parlamentario Popular le niega al PSOE acceder a la información sobre la citada contratación, podrían llevar esa denegación de datos ante el Tribunal Constitucional y al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

ACCIONES JUDICIALES

Entre las acciones judiciales a emprender, Gómez avanzó que a partir de la próxima semana se solicitará a la Inspección de Hacienda de Madrid que se investigue la contabilidad de las empresas implicadas que se habrían beneficiado de adjudicaciones a cambio de esas donaciones preelectorales por la posible comisión de un delito fiscal.

Asimismo, se interpondrá una denuncia ante la Junta Electoral por "utilización de fondos no declarados para actos de campaña a través de un delito electoral". También se presentará una denuncia ante el Tribunal de Cuentas por falsificación de documento mercantil relacionado con la posible financiación irregular del PP en un proceso electoral.

Sobre la decisión del PSOE de llevar adelante estas acciones, Gómez indició en que existe "una acumulación de sospechas de practicas irregulares" que hacen que el partido "no pueda mirar hacia otro lado". Recordó que cada día afloran noticias que afectan al PP de Madrid, en alusión al caso de espionaje y a su implicación en la trama de corrupción masiva que tiene como epicentro tres ayuntamientos gobernados por los populares, como Boadilla del Monte, Pozuelo y Arganda del rey.

"LA ERA AGUIRRE, LA ERA DE LA CORRUPCIÓN"

Por ello, el PSOE quiere que "la Justicia actúe e investigue los datos que acrecientan las sospechas de que en 2003 la actividad del PP estuvo viciada". "Ahora, tenemos más sospechas que nunca. En 2003, se abre la era Aguirre, la era de la corrupción económica del PP de Madrid, al margen del Estado de Derecho", aseveró Gómez.

"Hay más sospechas de cómo llegó Aguirre a la Presidencia y de cómo ha desarrollado su actividad", apostilló el socialista en referencia al ascenso de la jefa del Ejecutivo regional a la Comunidad tras el 'Tamayazo' en el que estuvieron implicados los diputados tránsfugas del PSOE Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, quienes impidieron con su voto que Rafael Simancas accediera a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

El PSOE de Madrid denunciará al PP ante la Fiscalía Anticorrupción