viernes. 19.04.2024

El artista Macaco ha denunciado el "uso indebido" de su última canción Moving por parte de Falange Española. El último éxito de este músico catalán, que ha sido parte de una campaña de National Geographic Channel en favor de la naturaleza, aparece en el spot electoral que la formación de ultraderecha.

Mediante un burofax remitido el viernes a través de su compañía discográfica, EMI Music, Macaco ha solicitado "la inmediata retirada" del citado spot de Falange Española que utiliza la base rítmica y las guitarras de su canción Moving. El anuncio en cuestión forma parte de la campaña electoral para los próximos comicios europeos.

El comunicado del músico catalán informa también de que Macaco estudia "la interposición de una demanda por daños y perjuicios". "El partido político Falange Española no sólo no ha obtenido el permiso para la utilización del tema, sino que ni siquiera lo ha solicitado", destaca la nota hecha pública por EMI.

Este "uso indebido", añade, es una vulneración de "los derechos de propiedad intelectual" de Macaco, así como una forma de lesionar "gravemente la imagen del artista". "Macaco, su compañía discográfica, su editorial y su oficina de management trabajan para que los responsables de esta acción, ilícita y ofensiva, no queden impunes", concluye.

La canción en cuestión, Moving, ha sido utilizada por National Geographic Channel para una campaña a favor de la naturaleza. En el videoclip aparecen caras famosas como Javier Bardem, Juan Luis Guerra, Juanes, Bebe, Javier Cámara o Nubla. Con Moving, Macaco ha logrado colarse en el segundo puesto de las 50 canciones más vendidas de España.

La Falange utiliza una canción de Macaco sin permiso