jueves. 28.03.2024

La banda terrorista ETA asegura en una entrevista concedida al diario 'Gara' y recogida por Europa Press que antes del verano pondr fin a un proceso interno "reflexivo y asambleario" cuya finalidad consiste en "fijar una estrategia poltico-armada eficaz". Adems, muestra su preocupacin no por el hecho de que el PNV haya perdido el poder en el Pas Vasco, sino porque ste ha pasado "a manos de la alianza fascista espaola", en referencia a la formacin del Gobierno de Patxi Lpez con el apoyo del PP.

Segn el diario 'Gara', la entrevista con los dos terroristas, que aparecen fotografiados en la portada del peridico y a los que se cita como 'Gaueko' y 'Argi', se produjo en el Pas Vasco. Los etarras precisan que ven con "buenos ojos las reflexiones y clarificaciones que pueda hacer la izquierda abertzale para trasladar tanto su proyecto popular como a Euskal Herria a un escenario democrtico".

Aaden que ETA se suma a esa "reflexin poltica continua" y que, al ser una organizacin terrorista, "el hecho de ser eficaces y tener una estrategia efectiva se convierte en eje y preocupacin" de esa reflexin. "En ese sentido", continan, "antes del verano acabaremos un proceso reflexivo y asambleario cuya finalidad consiste en fijar una estrategia poltico-armada eficaz". En ese "largo" periodo de reflexin, la banda terrorista est llevando a cabo un "anlisis general" de su trayectoria, con "autocrtica" sobre el ltimo proceso de paz y debate sobre la estrategia y la organizacin interna.

Al ser preguntados sobre las crticas que sealan a ETA como un obstculo para el futuro del Pas Vasco, los dos terroristas coinciden en tachar esto como un "insulto" y como una "excusa". Tras constatar que la banda "no tiene ninguna intencin de meterse en caminos perdidos o de pasar el tiempo", aceptan que los crticos con ETA realicen el "ejercicio poltico" de dar "pasos por su cuenta, algo que por el momento no han hecho". "Que demuestren desde la prctica poltica su coraje para la confrontacin democrtica y entonces podr generarse el debate sobre los pasos, los obstculos y los mtodos", apostillan.

ETA NO EST "SUFICIENTEMENTE FUERTE"

Los etarras dicen que el Gobierno se siente "ms cmodo" llevando el conflicto "a los vrtices Estado-izquierda abertzale", algo en lo que tambin influye que "en los ltimos meses" ETA no haya mostrado "una lnea lo suficientemente fuerte como para hacer dao al enemigo". En este punto, critican la colaboracin entre Espaa y Francia en la lucha terrorista, ya que entienden que "el partido se juega entre lo que necesita este pas - en referencia al Pas Vasco- y lo que necesitan Espaa y Francia". ETA denuncia la intencin de ambos pases de "neutralizar al agente principal que puede traer el cambio poltico" y sostiene que el desbloqueo a la actual situacin llegar a travs de la "activacin" de las fuerzas polticas y sociales que "hacen suyos los derechos de Euskal Herria".

"Que las puertas se abran tanto como para que entremos en la fase de la independencia depender de la unin de las fuerzas favorables a este pueblo y de los pasos que se den en ese camino", precisan. Los terroristas creen que la apuesta por la independencia del Pas Vasco la deben llevar a cabo "aquellos que hace 30 aos se alinearon con la reforma del Estado y que hoy citan la necesidad de crear un Estado Vasco". "Los que tienen que facilitar el camino de la autodeterminacin a este pueblo son los mismos que, hasta ahora, se lo han impedido labrando la va autonmica", apostillan en referencia al PNV.

El "desbloqueo" para Euskal Herria vendra, en primer lugar, "de la interiorizacin de que estar esperando al PNV resulta baldo y, en segundo, de poner fin a la dispersin de aquellas fuerzas que tienen en consideracin los derechos de este pueblo y de su activacin". No obstante, tras constatar que no existe "ninguna relacin" actual entre ETA y el Gobierno, los terroristas dicen que s mantienen abierta la posibilidad del dilogo y la negociacin para un futuro, ya que "antes o despus han de llegar".

En opinin de los terroristas, el PSOE quiere solucionar "polticamente el problema", aunque est "vendiendo ya la piel del oso" intercalndola con "alguna borrachera represiva". "Pero llegarn las resacas, y otra vez el problema y su gravedad se situarn en el centro de la agenda poltica. Y antes de lo que creemos, les escucharemos hablar otra vez de dilogo, paz", aventuraron.

"ETA est dispuesta a poner punto final a la trayectoria de la lucha armada en el momento en que sean levantados los topes de los estados a la decisin que tenemos los ciudadanos vascos para decidir nuestro futuro. Dicho de otro modo, las armas de ETA callarn cuando todos los proyectos polticos, incluida la independencia, sean materializables", insisti la banda terrorista en la entrevista.

"NEGRO FUTURO PARA EUSKAL HERRIA"

La entrevista aparece publicada en la edicin de este lunes, seis das despus de que los terroristas responsabilizaran en un comunicado remitido a 'Gara' a las policas de Espaa y Francia de la desaparicin en suelo francs del miembro de ETA Jon Anza. ETA subraya en esta ocasin que continuar su actividad terrorista para defender que Euskal Herria tenga un "negro futuro", ya que considera que en estos territorios "sometidos" llegarn a desaparecer el euskera, la industria o los agricultores para convertirse en "lugares de ocio para ingleses, parisinos y bordeleses". Segn ellos, esto lleva al Pas Vasco "a una muerte lenta pero segura como pueblo".

Los dos miembros de ETA tambin responsabilizan a los gobiernos del PNV de impartir "generacin tras generacin" que Euskadi se compone de tres territorios, "condenando a las nuevas generaciones a un modelo educativo que no euskalduniza, dejando la ordenacin territorial y la clase trabajadora en manos de la especulacin y de los intereses de los empresarios".

Adems, sealan a Eusko Alkartasuna como el "paradigma" de la estrategia de la unidad nacionalista pero sin "determinacin o valenta", lo que ha llevado al "agotamiento de los marcos vigentes y al debate de la necesidad de uno nuevo". "La tibieza mostrada ante el TAV, la tendencia a mirar hacia otro lado frente a las torturas o la persecucin a los presos polticos vascos y la falta de rechazo a los beneficios de poder que les reporta la ilegalizacin" son, en opinin de los terroristas, algunas de las razones para que la izquierda abertzale deje de apoyar un frente de "fuerzas de Euskal Herria".

Asimismo, critican a UPN y NaBai por ser las nicas fuerzas que apoyan actualmente al Gobierno de Jos Luis Rodrguez Zapatero en el Congreso de los Diputados.

APOYO A LA HUELGA

ETA muestra su apoyo a la huelga convocada por los sindicatos abertzales el pasado 21 de mayo en el Pas Vasco, ya que considera que demostraron su "fuerza" ante una crisis que no es econmica sino que se debe a "insaciabilidad del sistema capitalista". "En el Estado de Espaa", en cambio, CCOO y UGT se han convertido en sindicatos contrarios a la lucha y a los abertzales y que bailan al son de la meloda que tocan los mandatarios y el sistema", contrastan.

Los dos terroristas insisten en hacer un anlisis de las pasadas elecciones vascas en las que creen que Patxi Lpez ocup la Lehendakaritza como "Caudillo de Vascongadas por la Gracia de Dios", obligando a Ibarretxe a abandonar la poltica. A consecuencia de la ilegalizacin de las formaciones abertzales, "el PP consigue esconder su fracaso y la prdida de la mitad de los votos, y PNV y PSOE, al igual que IU, se hacen con escaos que no les corresponden, y Aralar recibe de manos de Rubalcaba el papel de catalizador de leyes fascistas".

Las armas de ETA callarn cuando todos los proyectos polticos, incluida la...