jueves. 28.03.2024

El FC Barcelona se proclam campen de la Liga de Campeones (2-0) tras imponer, a base de entrega y trabajo, el ftbol de toque y precisin que ha maravillado a toda Europa durante esta temporada, en la que la entidad blaugrana ha entrado en la historia al conseguir el ansiado triplete, en un partido en el que Iniesta, Xavi, Messi y compaa lo bordaron.

Este Bara de Guardiola ha hecho historia, pero no ha tocado techo. En la final de hoy demostr que un mal inicio de partido no significa nada y que lo importante es no dar nunca la espalda al encuentro. Eto'o, en la primera que tuvo, la meti dentro. A partir de aqu, ochenta por ciento de rondo hasta el pitido final, no sin antes marcar Messi, que estuvo sper motivado.

Si alguien pensaba que el Manchester se iba a replegar atrs en busca del contraataque, se equivocaba. Sorprendi a todos con una presin a todo el campo, tanto que llegaba hasta el rea de Valds, y evit que el Barcelona pudiera desplegar su juego de toque. El meta blaugrana se vea obligado a lanzar balones largos, algo que no le gusta nada al Bara.

Adems, el Manchester lleg con peligro en diversas ocasiones. Cristiano Ronaldo, al frente de la ofensiva, inquietaron a Valds aunque, por fortuna, ste no tuvo que intervenir salvo en el primer minuto de juego, en una falta botada por Ronaldo en su mejor estilo, la 'folha seca'. El portugus chut hasta tres veces ms, sin suerte.

Por suerte, apareci Iniesta para, en la primera jugada de toque del Barcelona, dar una magnfica asistencia a Eto'o para que ste abriera el camino al triplete. Tras irse de Vidic con un quiebro que dej al serbio roto, encar a Van der Sar, lo fusil con la puntera derecha y pese al intento del meta, el baln se col dentro.

Este gol fue mucho ms que el 1-0. Fue el punto de inflexin en el partido. A partir de aqu, el Barcelona se hizo con el control del baln y mostr su mejor juego. Un 'tuya, ma' genial, con los jugadores del United persiguiendo el baln, y que permiti a los creadores Xavi e Iniesta (ste ltimo, genial) hilvanar buenas ocasiones de gol.

Messi, voluntarioso, dispar de lejos un misil que se fue alto por poco. Ronaldo, por su parte, intentaba meter a los suyos en el partido con otro disparo, de nuevo fuera. Lo intent tambin de cabeza, a la salida de un crner, con idntico resultado. El Bara volvi recuperar el dominio del baln y el partido 'muri' momentneamente, pues con la pelota, los blaugrana se dedicaron a hacer un rondo largusimo con el Manchester.

Adems, la gran presin ejercida por los ingleses al inicio del partido hizo mella en sus jugadores, hecho que aprovech el Barcelona para presionar a la defensa inglesa, que no encontraba salidas al baln. Messi tuvo su jugada al borde del descanso, cuando se fue de todos por velocidad, aunque su centro-chut fue detenido, en dos tiempos, por Van der Sar.

MESSI, DE CABEZA, SELLA EL 'TRIPLETE'.

Tras la reanudacin, el juego continu dominado por el Barcelona. A diferencia del inicio de partido, el Manchester no pudo o no supo sorprender a un Bara que demostr haber aprendido la leccin. Solo empezar el segundo tiempo, Henry tuvo el segundo tras recortar a O'Shea dentro del rea pero remata muy flojo.

El Bara quera el segundo, y tras un posible penalti no pitado sobre Messi, lleg una muy buena jugada de Iniesta, que se fue por el centro del ataque esquivando hasta a tres defensas, y acab en una peligrosa falta situada dentro de la media luna. De nuevo la bot Xavi, y ahora solo le falt un centmetro para marcar su disparo se estrell en el poste izquierdo de Van der Sar.

El Manchester tuvo su oportunidad en un centro al que, tras fallo defensivo de Tour que no acert a despejar, no fue rematado por poco por el coreano Park. Los ingleses intentaban aprovechar una contra para inaugurar su casillero, pero Piqu, que est acabando la temporada en una forma extraordinaria y con una seguridad anormal en un jugador sin gran experiencia, cort todos los balones que llegaron a su zona. En el rea de Van der Sar, Henry tuvo su segunda jugada de gol, aunque le volvi a salir un disparo demasiado flojo.

En este contexto lleg el segundo gol blaugrana para hundir a jugadores y aficionados ingleses. Messi, de cabeza, pese a ser el ms bajo de todos los que haba en el rea, consigui conectar un remate esplndido que super por encima a Van der Sar. Messi quera 'su Champions', y la tuvo. Como Xavi, ausentes en Pars, hoy se lucieron ms que nunca.

Cristiano, a su rollo y siempre con el gol en mente, tuvo el 2-1 pero Valds se tir a sus pies para bloquear y enviar a crner. El Bara, que control y durmi el baln a su antojo, no renunci sin embargo al ataque. Puyol tuvo el tercero a la salida de una falta escorada, botada por Xavi, en una jugada de estrategia ensayada. Por imposible que parezca, la volvi a tener en un mano a mano con Van der Sar. El capitn intent hacerle una vaselina pero el experimentado guardameta ley bien la jugada.

Triplete. Ahora s, por primera vez en su historia, el Barcelona acaba la mejor temporada con el tercer ttulo en juego, que a la vez es su tercera Liga de Campeones. A gritos de 'Copa, Lliga y Champions', emulando el 'We will rock you' de Queen, la masa blaugrana celebr por todo lo alto el triplete.

FICHA TCNICA.

--RESULTADO: FC BARCELONA, 2 - MANCHESTER UNITED, 0 (1-0, al descanso).

--EQUIPOS.

FC BARCELONA: Valds; Puyol, Tour, Piqu, Sylvinho; Busquets, Xavi, Iniesta (Pedro, min.90); Messi, Eto'o y Henry (Keita, min.71).

MANCHESTER: Van der Sar; O'Shea, Ferdinand, Vidic, Evra; Anderson (Tvez, min.45), Carrick, Giggs (Scholes, min.74); Park (Berbatov, min.66), Rooney y Cristiano Ronaldo.

--GOLES.

1-0. Min.10, Eto'o.

2-0. Min.70, Messi.

--RBITRO: Massimo Busacca (SUI). Amonest a Piqu (min.15) en el Barcelona y a Cristiano Ronaldo (min.77), Scholes (min.80) y Vidic (min.90) en el Manchester United.

--ESTADIO: Stadio Olimpico, Roma. Lleno absoluto. La tribuna presidencial estuvo presidida por el presidente de la UEFA, Michel Platini. A su lado, el Rey Don Juan Carlos I, el Prncipe Charles de Inglaterra, el presidente del Gobierno, Jos Luis Rodrguez Zapatero, el presidente de la Generalitat, Jos Montilla, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, entre otros.

El Bara se proclama campen de Europa