sábado. 20.04.2024

La ministra de Cultura, ngeles Gonzlez-Sinde, ha comparecido hoy ante la Comisin de Cultura del Congreso para explicar las lneas bsicas de actuacin del Ministerio de Cultura en la presente legislatura que se centran, fundamentalmente, en dar un nuevo impulso a la cultura como derecho y como motor econmico, y en potenciar su proyeccin global en el mundo.

Quiero invitar a todos los grupos parlamentarios -y a toda la sociedad- a emprender un camino que est a nuestro alcance: a situar a la cultura en el rango que merece, en el rango de poltica de Estado, ha dicho la ministra en el transcurso de su intervencin, en la que ha ido exponiendo los diversos planes de Departamento.

La elaboracin de un Plan de Fomento de Contenidos Culturales en Internet, con el que el Ministerio de Cultura se propone complementar las futuras medidas que se adopten en materia de proteccin de los derechos de propiedad intelectual en la red.

Ante la necesidad de conectar a nios y adolescentes con la cultura, una inversin central para el futuro de Espaa, la ministra anunci la puesta en marcha de un Programa integral de actuaciones destinadas promover y facilitar el acceso de la infancia y la juventud a nuestra cultura, que comprender mayor acceso de estos sectores de la poblacin, y tambin de las familias, a las actividades de los museos y centros de produccin escnica y musical; el diseo de nuevas medidas en conjuncin con el Ministerio de Educacin y las Comunidades Autnomas, y el lanzamiento de un gran portal en la red, especficamente orientado a la infancia y la adolescencia, para que los ciudadanos del futuro puedan conectarse lo antes posible a lo mejor de nuestra tradicin y patrimonio cultural.

Durante su intervencin, Gonzlez-Sinde ha puesto de relieve el consenso con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperacin en materia de promocin internacional de la cultura espaola, que incrementar rotundamente la coordinacin, la planificacin y la eficacia de las actuaciones del Ministerio de Cultura. En este sentido, ha destacado el mximo respaldo del ministro, Miguel ngel Moratinos.

Respecto a la nueva Ley de Patrimonio Cultural de Espaa, en cuya redaccin del primer borrador ya est trabajando una comisin de expertos, la ministra se ha comprometido a que dicho borrador estar terminado antes de final de ao. La nueva Ley sustituir a la actualmente vigente, Ley de Patrimonio Histrico, que data de 1985.

En cuanto a otros proyectos importantes, ngeles Gonzlez-Sinde se ha referido al futuro Archivo Nacional de Preservacin Digital, para el que ya se dispone de un solar adecuado en Alcal de Henares y que se encuentra actualmente en el estudio del programa de necesidades

El Ministerio de Cultura fomentar los contenidos culturales en Internet