viernes. 29.03.2024

Las ventas de discos físicos han caído en abril mas de un 50% respecto al mismo periodo de 2008. La caída global del mercado acumulada en el primer cuatrimestre es de un 30% a la vista de las primeras proyecciones de los Productores de Música de España (Promusicae) patronal de las discográficas españolas.

España ocupa el noveno puesto mundial en el mercado de la música grabada, según el último informe que la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en sus siglas inglesas) ha hecho público el jueves a partir de los datos de más de 70 países.

El estudio, actualizado hasta abril de 2009, hace hincapié en que España no ocupa internacionalmente el lugar de privilegio que le correspondería "porque su tasa de piratería figura entre las más elevadas del mundo occidental".

Los aficionados españoles se gastaron durante 2008 un total de 225,2 millones de euros en CDs y descargas legales, un 7,8% menos que en 2007 y una cifra que, según la IFPI, supone el séptimo año consecutivo de caídas y un descenso del 56% respecto a 2001.

El informe mundial de la IFPI lamenta explícitamente la incidencia de la piratería en España. Incluso la piratería física (top manta), que en otros lugares aparece como virtualmente erradicada, mantiene en España cierta implantación, "ya que el 10% de la población mayor de 16 años ha comprado alguna vez estos discos", denuncia la IFPI.

Aunque el verdadero problema se encuentra, sin duda, en el ámbito digital. "El 81% de los internautas españoles por debajo de los 24 años se descargan contenidos protegidos a través de las redes P2P", anota la IFPI, coincidiendo con los últimos coletazos del caso de Pablo Soto, el creador de Blubster, que quedó visto para sentencia la semana pasada.

Como consecuencia de todo ello, el porcentaje de ventas digitales en España es aún ridículo respecto a los países de su entorno. Siempre según el informe 'Recording industry in numbers: 2009', de la IFPI, sólo el 11% de las ventas españolas corresponden a descargas a través del ordenador o teléfonos móviles. Este mismo índice alcanza ya, en el cómputo internacional, el 21%.

Aún así, la evolución del sector discográfico es negativa en casi todo el mundo. Las ventas cayeron el 6,3% en el global europeo (frente al 7,8% del caso español) el 31% en Estados Unidos (aunque con un importante crecimiento en la modalidad digital) y un 4,7% en América Latina. Cuatro mercados iberoamericanos lograron finalizar 2008 con registros positivos: Colombia creció el 5%; Brasil (8,1%); Centroamérica (10,3%) y Venezuela (19,2%).

El único continente que se salva de la quema discográfica es el gigante asiático. Allí, Japón -el segundo mercado del mundo- anotó una discreta pero esperanzadora subida del 0,9%. También el ejercicio acabó con números positivos en los casos de China (8%), India (6,3%), Tailandia (7,3%) y Corea del Sur, países que a pesar de conservar una alta tasa de piratería, crecen gracias al auge del mercado de ventas digitales.

Las ventas de música caen un 30%