viernes. 19.04.2024

El Gobierno de España aprobó hoy la ampliación en 600 millones de euros del Plan Renove de Turismo, puesto en marcha en enero, que se sumarán a los iniciales 400 millones de euros, para alcanzar un monto total de 1.000 millones de euros, anunció hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En virtud del acuerdo, el Ejecutivo autoriza al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a compensar al Instituto de Crédito Oficial (ICO) por los costes financieros y de gestión derivados de dicha ampliación, mediante una nueva forma de instrumentación financiera de la línea.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega destacó el "éxito" del Plan Renove, como lo demuestra "la confianza financiera" con la que ha contado la línea ICO, cuya primera dotación se agotó antes de un mes. Por ello, destacó la importancia de su ampliación, dado que la principal demanda del sector turístico es "la modernización" de infraestructuras para pymes a la que se dirige la línea.

De la Vega consideró que la nueva dotación servirá al sector para "paliar la crisis", de la que el turismo "no es ajeno", ya que éste podría seguir viéndose afectado, y servirá para "mejorar el nivel y calidad del atractivo de la oferta turística y animar a la inversión, contribuyendo a mantener el puesto de liderazgo que España ostenta en todo el mundo".

"El Gobierno se está esforzando por apostar por un modelo de turismo sostenible que genere valor añadido e ingresos, siendo conscientes de que la industria turística es clave para la economía española", subrayó De la Vega.

De esta forma, se financiarán todas aquellas inversiones que contribuyan a incrementar el valor añadido del producto, teniendo en cuenta, además, inversiones para mejorar la sostenibilidad de los establecimientos, en especial para el ahorro energético y la conservación y mejora del medio ambiente, inversiones encaminadas a la implantación de sistemas de calidad, la mejora de la accesibilidad y la implantación de nuevas tecnologías.

El Gobierno considera que el Plan propiciará "un efecto anticíclico" como consecuencia de la inversión pública y la privada inducida, tanto directamente sobre el sector de la construcción, como indirectamente sobre las industrias auxiliares.

Los beneficiarios del Plan, empresas de establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos turísticos y alojamientos rurales, como empresas de restauración, oferta turística complementaria o agencias de viajes, podrán acogerse a la línea hasta que se agoten sus fondos o el 15 de diciembre de 2009.

800 MILLONES DE INVERSIÓN INDUCIDA.

El Plan Renove, puesto en marcha en enero con una dotación de 400 millones, en el marco del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo --Plan E--, fue ampliado tras agotarse el crédito inicial con la concesión de un total de 1.091 operaciones de préstamo que financiarán proyectos por valor de más de 821 millones de euros.

Concretamente, los primeros 400 millones se destinaron a proyectos en dieciséis comunidades autónomas, con un préstamo medio de 366.633 euros, excluyendo a Asturias y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, que no presentaron ningún proyecto.

Baleares acaparó el 28,69% del total de las operaciones, siendo la primera comunidad autónoma en concesión de créditos, por un importe de 112,6 millones de euros.

El Plan ha supuesto una inversión inducida superior a 800 millones de euros y una creación estimada de 15.000 empleos.

Los préstamos del Plan no tienen ningún tipo de comisión, se conceden a un tipo de interés fijo del 1,5% TAE, y tienen un periodo de amortización de hasta doce años. El importe máximo a financiar será del 90% de la inversión neta y el límite máximo acumulado por beneficiario será el que corresponda aplicar al plazo de amortización elegido.

Aprobada la ampliación de 600 millones del Plan Renove del Turismo