viernes. 19.04.2024

El conseller de Salud y Consumo, Vicen Thoms, acompaado del director gerente del Hospital Comarcal de Inca, Federico lvarez, y la supervisora de paritorio de este hospital, Dagmar Bork, ha presentado la primera instalacin en los hospitales pblicos de las Islas Baleares que posibilita a las mujeres el parto dentro del agua, en el marco de la estrategia de atencin al parto normal.

Es la primera instalacin que permite ofrecer el parto dentro del agua. Progresivamente los hospitales, en funcin de la capacidad inversora y de la formacin especifica de los y las profesionales, irn adaptando las estructuras para ofrecer a las mujeres el parto dentro del agua.

El uso del agua durante el trabajo del parto se ha asociado con partos ms cortos y con el hecho que ayuda a las mujeres a relajarse y llevar mejor las contracciones, controlar y reducir las intervenciones de los y las profesionales de la salud para proveer una suave transicin de la vida intrauterina a la extrauterina.

El agua caliente reduce el dolor y tiene como efecto la relajacin. Estar dentro del agua permite una mayor movilidad. Un parto relajado da satisfaccin a la mujer y al acompaante.

Ofrecer el proceso de parto en agua es una opcin ms, de entre todas, a elegir por las mujeres que acuden a parir al hospital Comarcal de Inca, siempre que no est contraindicado por el propio desarrollo del proceso de parto.

El proceso de parto en agua se lleva a cabo bajo un protocolo que est basado en la evidencia cientfica disponible.

Se determinan las condiciones que se tienen que dar para parir dentro del agua:

* Criterios de inclusin: embarazo de bajo riesgo (37-42 semanas de gestacin)

* Criterios de exclusin: factores patolgicos.

* Criterios de abandono: riesgo de prdida de bienestar fetal y bienestar materno.

El parto dentro del agua requiere el control de una comadrona o un partero por mujer, lo que se denomina "one to one".

En todo momento se controla la temperatura del agua, la tensin de la madre, el latido fetal, la progresin del parto. Y en la ltima fase del parto siempre tiene que haber dos comadronas o parteros

El protocolo dice tambin que en el momento que se detecte alguna anomala, se tiene que optar por otro tipo de parto fuera de la baera.

El Hospital de Inca cuenta con la primera baera para el parto dentro del agua