jueves. 28.03.2024

El director mallorquín Rafa Cortés, miembro de la Asociación de Cineastas de las Islas Baleares (ACIB), ganó anoche un Sol de Oro del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria de San Sebastián por su campaña 'Fuera de la Foto', realizada para promocionar el certamen internacional de fotografía Photoespaña 2008.

Otro anuncio dirigido por Cortés, 'Esto es mío', producido para la marca Ikea, ha sido finalista en el mismo festival, que entre el jueves y el sábado celebró su vigésima cuarta edición.

El director obtuvo este reconocimiento apenas un mes después de que 'Fuera de la Foto', en la que también interviene como actor el mallorquín Miquel Pujol, fuera premiada por el Club de Creativos en el "Día C", evento anual en el que se galardonan los mejores trabajos nacionales de publicidad.

El Sol-Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria de San Sebastián es un prestigioso certamen en el que se reúnen cada año miles de exponentes de la creatividad de los países de habla hispana y portuguesa.

Rafa Cortés recibió el encargo de dirigir los dos anuncios de los que consta 'Fuera de la foto' por parte de la agencia catalana SCPF, una de las más reconocidas internacionalmente en el citado sector.

Estos anuncios muestran los testimonios de dos personas que estuvieron a punto de formar parte de dos de las fotos más famosas de la Historia y que por diferentes azares acabaron fuera del encuadre en el momento en que el fotógrafo decidió disparar su cámara.

Cortés, nacido en Palma en 1973, es director y coguionista de "yo", un primer largometraje con el que obtuvo en 2007, entre otras importantes distinciones, el premio "Revelación del Año" de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci) durante el Festival de Cannes, después de ser galardonado por esta misma asociación en Rotterdam (Holanda). Asimismo, "yo" consiguió La Navaja de Buñuel, concedida por el programa "Versión Española" a la mejor película de ese año.

Miquel Pujol, conocido "forner" del palmesano barrio de Sa Calatrava, suma con ésta su tercera colaboración como actor con Cortés.

Rafa Cortés galardonado con el Sol de Oro del Festival de Publicidad de San Sebastián