jueves. 28.03.2024

El 34% de nios y jvenes homosexuales que sufren insultos y agresiones de sus compaeros por su orientacin sexual no lo explican a nadie y el 20% que se decide a hacerlo lo dice en primer lugar a un amigo ntimo y despus a sus progenitores, segn explic a Europa Press el presidente del Instituto Cataln de Estudios de la Violencia (Icev) y antroplogo, Joan Merino.

Esta organizacin, junto con entidades de homosexuales y jvenes, entre otras, ha elaborado un estudio para conocer el fenmeno del 'bullyng homfobo', que son las agresiones a compaeros del colegio por su orientacin sexual, a travs de encuestas a menores y jvenes homosexuales.

La investigacin revela, en un primer estadio, que el 32% de agresiones o insultos se producen en el patio, el 11,7% en las aulas, el 11,6% en los pasillos y el 29% fuera de las instalaciones del centro. Slo el 2,4% tiene lugar en los lavabos.

Internet tambin se ha convertido en una va para realizar este tipo de 'bullyng', ya que el 23,5% de las vctimas asegura haber recibido insultos a travs del chat, aunque no llega al 3% los que lo han hecho a travs de Facebook y otras redes sociales, por lo que Merino rehus a hablar de 'ciber bullyng'.

Otras formas de insultar son a travs del telfono, con notas escritas, mensajes de mvil y a travs de la pizarra, todas ellas con una incidencia del 5%, a excepcin de la pizarra con un 8%.

IMPUNIDAD Y SOLEDAD

Para Merino, estos datos revelan la "impunidad" de este tipo de actuaciones ya que la mayora se producen en zonas donde profesores y el resto de alumnos lo ven. Lament que, en caso de castigar a los autores, no se tiene en cuenta el carcter homfobo y reciben el mismo castigo que por otro tipo de insulto o agresin.

Las vctimas reclaman la implicacin de los maestros para poder abordar estos temas y observan que la orientacin sexual es un tema "incmodo" an entre los profesores para tratarlo en las clases.

Ante esta situacin, muchas vctimas se sientes solas y deciden no explicar lo que les ocurre. Merino critic tambin que cuando se observa una orientacin sexual diferente se acostumbra a instar a la familia a que lleve al menor al psiclogo por un problema de adaptacin, cuando los nios reconocen que no tienen un problema de esas caractersticas.

La comunidad escolar no atiende al "bullyng homfobo"