sábado. 20.04.2024

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, destac hoy que la Ley de Servicios Sociales, que se aprobar maana en el Parlament, permitir cubrir las necesidades bsicas de los ciudadanos de Baleares, para lo cual el Govern aprobar, en un plazo mximo de 18 meses y a travs de la va del Decreto, una Cartera de Derechos Sociales, que ser de obligado cumplimiento.

Tras visitar las casas para personas mayores de Amadip-Esment del Pla de na Tesa, Santiago remarc que la citada normativa, que contemplar la existencia de un comedor social por cada 20.000 habitantes, "aspira a que progresivamente, los servicios sociales estn cada vez ms presentes en Baleares" y, para ello, los ciudadanos podrn acudir a los tribunales para exigir a la administracin pblica la prestacin de sus derechos subjetivos, contemplados en la Cartera de Derechos Sociales.

De esta manera, resalt que, a partir de ahora, los ciudadanos de las islas sabrn a qu tienen derecho cuando acusan a los servicios sociales, de forma que si la citada Cartera de Derechos establece que todas las personas mayores de 85 aos que viven solas deben tener Teleasistencia "esto se convertir en un derecho subjetivo".

Asimismo, aadi que la Ley establece que todos los servicios que ya estn en funcionamiento, como el de Ayuda a Domicilio y los centros residenciales y de estancias diurnas para personas mayores, menores y discapacitados, se convertirn de manera inmediata en un derecho subjetivo que podr ser reclamado por los ciudadanos.

Por otro lado, Santiago indic que la Ley establecer que un Servicio de Informacin a los ciudadanos en materia de servicios sociales ser de obligado cumplimiento y, para ello, deber estar dotado, como mnimo, con un trabajador y un educador social, un trabajador familiar y un auxiliar administrativo.

Finalmente, recalc que uno de los aspectos positivos de esta normativa es que posibilitar la creacin de puestos de trabajo estables y cualificados, de forma que aumentar la plantilla de los trabajadores y educadores sociales, as como de los psiclogos y enfermeros. As, apunt que por cada residencia de 120 plazas que se cree, deber contar con 85 trabajadores fijos, mientras que en un centro de da para 30 personas, habr siete trabajadores fijos.

Las necesidades bsicas de los ciudadanos de Baleares estarn cubiertas gracias a la...