Balears vuelve a liderar la caída del desempleo

Baleares fue en mayo la comunidad que registró una mayor caída del paro con respecto al mes anterior, con 5.157 parados menos que en abril, lo que supone un descenso del 7,17 por ciento, el más elevado del país, y a mucha distancia de la media nacional, que registró un retroceso de la desocupación del 0,68 por ciento, con 24.741 parados menos que en el mes anterior, según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Así, el número de parados registrados en las oficinas del Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) disminuyó en mayo hasta situarse en 66.789, frente a los 71.946 del mes de abril. En términos interanuales, el paro siguió aumentando en mayo, con un 83,29 por ciento más de desocupados que en el mismo mes del año anterior, lo que se traduce en 30.350 parados más que hace un año.

Si en términos intermensuales Baleares lideró en mayo el descenso del paro, la variación anual sitúa al archipiélago en el segundo puesto en cuanto al incremento del paro, sólo superado por Aragón, donde las cifras de desempleo aumentaron un 98,9 por ciento (40.453 parados más) respecto a 2008.

Por su lado, la afiliación media a la Seguridad Social en Baleares se situó en mayo en 450.175 personas, lo que suponen 33.677 cotizantes más que en abril (8,09 por ciento más), de nuevo, igual que ya sucedió el mes pasado, el mayor incremento de la afiliación del conjunto del país.

Por contra, en términos interanuales la tasa de afiliación cayó un 8 por ciento por debajo a la registrada en mayo del año pasado (-39.136 cotizantes menos). La evolución es, por tanto, positiva términos mensuales, aunque continúa siendo negativa en valores interanuales.

COMPARTIR