sábado. 20.04.2024

La presidenta del PP, Rosa Estarás, calificó hoy la situación del paro en Baleares de "absolutamente gravísima", ya que "jamás habíamos estado peor en los últimos 30 años" al inicio de la temporada turística, con 66.789 desempleados en el mes de mayo, lo que, a su juicio, demuestra que las medidas del presidente del Govern, Francesc Antich, y del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, "no sirven para arreglar la situación".

Tras un acto electoral celebrado en el Mercat de Pere Garau, Estarás consideró que "estamos caminando hacia atrás como los cangrejos", debido al aumento del paro en un 83,29 por ciento en mayo, respecto al mismo mes del año anterior, lo que se traduce en 30.350 parados más que hace un año,

En este sentido, insistió en que ni el Plan E del Ejecutivo central, ni las medidas anticrisis puestas en marcha por el Govern están dando "ningún resultado" para disminuir el desempleo en las islas y, en esta línea, indicó que "no es posible que España y Baleares tengan las actuales cifras de parados, cuando antes éramos los primeros en creación de empleo y ahora los primeros en engrosar los datos del paro".

Así, Estarás recalcó que en el conjunto de la Unión Europea, el desempleo es "mucho menos de la mitad", en relación a la tasa de paro en España y Baleares. "Hace años, Baleares eran las islas que más convergían con Europa y que más se acercaban a las rentas europeas y, ahora, son las que más se alejan", lamentó.

Preguntada por el hecho de que Baleares fuera en mayo la Comunidad que registró una mayor caída del paro con respecto al mes anterior, con 5.157 parados menos que en abril, la presidenta 'popular' dijo que "sólo faltaría que de mayo a abril no creciéramos un poco, porque sería una catástrofe monumental", teniendo en cuenta que es el inicio de la temporada turística.

Sin embargo, reiteró que el incremento interanual del paro en un 83,29 por ciento es uno de los datos "más sangrantes de toda España", ya que, actualmente, "hay más de 30.000 personas que no tienen trabajo y el año pasado sí lo tenían". "No vemos que las medidas del Govern y el Ejecutivo central hayan dado luz al final del túnel", remarcó Estarás, quien se preguntó "qué hubiera pasado si no se hubiese puesto en marcha las obras del Hospital de Son Espases".

PALACIO DE CONGRESOS

Respecto al acuerdo alcanzado ayer entre el Consejo de Administración del Palacio de Congresos y el Grupo Barceló para que las obras no se paren el próximo viernes, Estarás criticó que "no se ha resuelto de qué manera continuarán", si bien insistió en que es necesaria la construcción de esta infraestructura, debido a que "desestacionalizará y reactivará la actividad económica".

Finalmente, apuntó que si el Grupo Barceló había decidido parar las obras era por la "inacción e irresponsabilidad por parte del Govern" y, en esta línea, le preguntó a Antich "cuánto tiempo hace falta más para que asuma su responsabilidad, después de estar 750 días gobernando".

Estarás califica la situación del paro de "gravísima" y recalca que las...