viernes. 19.04.2024

La presidenta del PP, Rosa Estarás, criticó hoy que el Govern dé "velocidad" al Decreto Grimalt, debido a su intención de que sea aprobado el próximo 9 de junio en el Parlament, mientras que el Decreto Nadal "duerme el sueño de los justos" desde hace tres meses, debido a las "peleas" entre los diferentes partidos que conforman el Ejecutivo, que "no saben qué hacer con el campo de golf de Son Baco".

Así, durante una pregunta parlamentaria formulada al presidente del Govern, Francesc Antich, relativa al Decreto Grimalt, Estarás señaló que el Ejecutivo tiene "parado" el Decreto para impulsar la inversión, conocido como Decreto Nadal, debido a que "se pelean cada día", mientras los "comerciantes, los payeses, los industriales y los ayuntamientos tienen la crisis encima con unas cifras alarmantes".

Por otro lado, acusó al Govern de hacer "funambulismo parlamentario" al tratar de pasar el "rodillo" en la Cámara autonómica sin consultar a la oposición respecto al Decreto Grimalt, después de que el pasado viernes, la portavoz, Joana Barceló, adelantara que esta iniciativa se aprobará el próximo 9 de junio.

"Nos preocupa que el Govern está tratando al Parlament como si fuera la Conselleria número 15", remarcó Estarás, quien advirtió a Antich de que se quedará "todo solo" durante la votación del Decreto Grimalt, en caso de que piense aprobarlo sin tener en cuenta los 28 escaños del PP y el escaño del Grupo Mixto Josep Mayans (AIPF). En este sentido, resaltó que los 'populares' "no serán en ningún momento coartada de las peleas internas del Govern".

Por su parte, Antich resaltó que esto "no será ninguna novedad", ya que, según apuntó, el Govern está "todo solo ante la situación de la crisis", hasta el punto de afirmar que no cree que "haya ningún Ejecutivo en el mundo que tenga una oposición como la que nosotros tenemos, ya que siempre va a la contra".

Además, agregó que el Ejecutivo ha optado por el Decreto Ley y recordó que es "totalmente legal" hacerlo así por la "urgencia y la necesidad de agilizar el trabajo que se hace desde la Conselleria de Medio Ambiente", ya que supondrá un "buen nivel de inversiones". "El Decreto Grimalt no lo hacemos en comparación con el Decreto Nadal, que es extraordinario y que ya se está aplicando y gracias al cual habrá inversiones importantes en relación al Plan Renove", destacó.

Por su parte, Estarás insistió en que el Ejecutivo debería haber dado audiencia al PP para que pudiese presentar enmiendas al Decreto Ley de medidas ambientales para impulsar las inversiones y la actividad económica de Baleares, conocido como Decreto Grimalt, aunque "no nos lo dará, porque en el Consell de Govern del pasado viernes decidieron que no darían audiencia a la oposición".

"JUEGOS SUICIDAS DE ZANCADILLAS"

En este sentido, Estarás sostuvo que los ciudadanos de Baleares "no se merecen" un Govern como el actual formado por seis proyectos que responden a los "juegos suicidas de zancadillas entre los mismos", tal como, a su juicio, lo pone de manifiesto el hecho de que "la mitad del Ejecutivo no confía en la otra mitad".

Como ejemplos de esta "desconfianza", la líder 'popular' citó la aprobación de construir el Hospital de Son Espases "con la mitad del Govern en contra"; el Plan de Carreteras del que aún "se desconoce cuál es su proyecto, porque la mitad del Ejecutivo plantea 62 kilómetros de autopista y la otra mitad ha presentado 300 enmiendas al mismo" y la "paralización" del tren de Manacor y Alcúdia "negándose a debatir una moción porque la mitad votaría una cosa y la otra mitad otra".

"No tenemos más suerte con el Decreto Nadal, que se ha aprobado a regañadientes y lo tienen parado, porque no saben si quieren campos de golf o no, mientras que las ayudas para la compra de un vehículo han sido aprobadas por un trozo del Govern, ya que la consellera de Comercio, Francesca Vives, no las quiere", sostuvo Estarás, quien agregó que también se desconoce "qué sucede con las Áreas de Reconversión Territorial en el Plan Territorial de Mallorca, porque una parte del Govern las quiere y otra no".

Finalmente, Estarás criticó que desde que Antich gobierna, "nunca se habían sembrado tantas incertezas, ni habíamos estado tan mal en temas de paro, mientras que han cerrado 9.000 empresas en Baleares durante estos dos años de legislatura". De esta manera, señaló que se deberían "crear certezas" a través de la "unidad de criterio y de acción".

Estarás critica que el Decreto Nadal "duerma el sueño de los justos"