viernes. 19.04.2024

Gary Savage, ingeniero Director de Operaciones de Brawn GP, es un tipo exquisito: perfectamente educado, comedido, irónico en su humor y con un pasado militar a su espalda (en el SAS británico). Un día, hace veinte años decidió enrolarse en la Fórmula 1 y en McLaren nada menos. Ha trabajado con Senna y Prost, De la Rosa en Arrows (”Uno de los mejores pilotos de pruebas que he conocido”, repite) y en la última década, explorando siempre nuevos materiales para Honda y ahora Brawn GP. Vivió la llegada al equipo de ‘Mr. Brawn’, como llama con sumo respeto a Ross Brawn, y la espantada de Honda hace medio año. Savage está considerado ya más como un científico honorable que un simple ingeniero de Fórmula 1 y es, posiblemente, la persona más eficaz gestionando presupuestos tecnológicos en la Fórmula 1 actual.

Gary, ¿Cuál es el secreto de Brawn GP?

No hay un secreto sino la suma de varias cosas y hacer que todas ellas funcionen bien. El coche fue bien diseñado aerodinámica y mecánicamente hablando. Además, creo que con el paso de los años nuestro equipo de ingenieros cada vez tiene un nivel más alto y mejor. Por último, manejamos el presupuesto con mucho cuidado, ya que no somos ni un fabricante de coches como otros equipos ni tenemos tanto presupuesto. No es sólo el doble difusor, hay mucho más. Sobre todo, el diferencial está en que ‘Mr.Brawn’ tomó las decisiones correctas.

¿Van a utilizar el KERS en esta temporada?

Para esta temporada no creo que usemos el KERS, el coche no está diseñado para tener uno distinto al de Honda. Habría posibilidad de comprar uno e instalarlo pero tendríamos que adaptarlo al coche y eso podría afectar al balance del coche que hasta ahora funciona muy bien. Que decidiéramos no montarlo en diciembre fue por accidente, me explico: Honda lo tenía desarrollado pero la propiedad intelectual del motor y el KERS eran de Honda por lo que nos quedamos sin ellos. No tuvimos opción. Lo importante era integrar el motor nuevo y más grande en el chasis que ya teníamos y todo ello en 90 días.’Mr.Brawn’ fue quien decidió cambiar todo el diseño del coche de 2008 y adaptarlo a las reglas de 2009.

¿Sigue en contacto con el personal de Honda? ¿Qué le dicen?

Sí, sigo en contacto con ellos. Me dicen que están encantados y muy orgullosos de lo que estamos haciendo. Estoy seguro que ellos volverán a competir tan pronto pase la crisis económica porque está en su ADN.

¿Cómo ve a Ferrari?

Ferrari es uno de los mejores equipos de la parrilla y estamos preocupados con su resurgimiento. El Red Bull tiene un gran rendimiento. Tenemos que seguir empujando sin parar. Por eso, tenemos algunas mejoras preparadas para Estambul y Silverstone o hace dos semanas que ya hemos comenzado con las primeras reuniones para el lanzamiento del coche de 2010.

¿Disfrutaría con la Fórmula 1 sin Ferrari en ella?

No, no podría. Ferrari es el gran nombre de la Fórmula 1. La F1 no morirá sin Ferrari pero no será tan valiosa sin ellos. Pensemos en el fútbol, si quitamos a Real Madrid y Barcelona seguría siendo fútbol pero no tan bueno. Puedes tener circuitos, gente y equipos nuevos pero necesitas también la tradición de Mónaco o Monza… El Gobierno de la FIA tiene un trabajo realmente complicado porque tienen que hacer un buen balance de todo ello para que el público se siente frente a la televisión y quiera verlo. Es muy complicado, estoy contento de ser un ingeniero porque es facilísimo ser ingeniero comparado con todo ello.

¿Por qué Fernando Alonso no terminó en Brawn GP si Ross Brawn le quería?

No puedo decir mucho. Yo sólo soy un ingeniero y me dedico a la parte de las Operaciones. Ross es quien lleva la estrategia y elige a los pilotos. Sé que hubo discusiones en su momento pero nada más.

¿El recorte presupuestario puede afectar a la inversión tecnológica en la Fórmula 1?

No, no lo creo. La FIA tiene que mantener una competición lo más igualitaria y competitiva posible y es muy difícil su trabajo. El problema que sufrimos ahora es que tenemos ingenieros muy inteligentes que hacen correr más y más los coches y hay que mantener eso bajo control porque si no podría llegar a ser peligroso. Lo complicado es equilibrar que se permitan desarrollos tecnológicos innovadores, con hacer que los coches sean rápidos y, además, que sea interesante para el público.

¿Cuál es el camino que debe seguir la Fórmula 1?

La tecnología que usamos debe ser más eficiente. El KERS, por ejemplo, es un uso ecológico de la tecnología. Es cierto que usan baterías de litio pero honéstamente, había que empezar por algún lado y estoy seguro de que con su evolución se llegará a una solución mucho mejor.

Concluida la rueda de prensa, nos levantamos de la mesa preguntándole si entre los nuevos equipos inscritos para 2010, como por ejemplo el de Adrián Campos, podría haber algún nuevo Brawn GP, Savage tuerce el gesto: “Difícil. Necesitan tener mucho bagaje en esta competición para poder tener resultados como estos”. Abandonamos la sala charlando sobre el equipo de fútbol del que es gran seguidor, el Espanyol de Barcelona…

“No podría disfrutar de la Fórmula 1 sin Ferrari”