jueves. 28.03.2024

El pleno del Consell de Mallorca rechaz hoy una mocin del PP que contemplaba, entre otros aspectos, volver a sacar a informacin pblica la aprobacin inicial del Plan Director Sectorial de Carreteras de la isla en un plazo de un mes, al considerar que las alegaciones presentadas nicamente son "pequeas modificaciones" que no afectan a los puntos "bsicos" de ste.

De esta manera, la institucin insular tambin refut la elaboracin de un Plan de Movilidad de los accesos al Hospital de Son Espases, que el PP justific en la necesidad de minimizar el impacto del comienzo de las obras de la va conectora de los accesos a Palma con la apertura del centro hospitalario.

Asimismo, se rehus aprobar el punto que solicitaba la reprogramacin de las anualidades del 2009 y 2010 de la obra acceso a Palma que define el estudio de movilidad para que se puede destinar a otras infraestructuras viarias previstas en el convenio.

El conseller insular de Obras Pblicas, Antoni Pascual, remarc que la institucin no "engaa" a la poblacin balear -tal y como opin el PP- puesto que "difcilmente" estarn acabados los accesos al hospital si ste est finalizado en el 2010. As, reconoci que los diferentes grupos polticos "tendremos que ceder un poco" para "salir mnimamente satisfechos" del Plan Director Sectorial de Carreteras y, de esta manera, no volverlo a sacar a exposicin pblica.

Por su parte, la portavoz del PP en materia de transportes, Mabel Cabrer, incidi en la polmica que ha supuesto el Plan de Carreteras y se refiri a las 36 alegaciones presentadas por parte del Bloc, formacin que solicit el pasado mes de marzo una revisin "en profundidad" de ste para que abandonase su "lgica desarrollista". Algunas de las alegaciones ms destacadas era la que planteaba la suspensin de todas las autopistas.

ARMENGOL, LA "RESPONSABLE" DEL RETRASO

Asimismo, responsabiliz a la presidenta del Consell, Francina Armengol, de todava no tener ni un "Plan ni los proyectos de accesos al hospital". Por otra parte, remarc la importancia de "no perder las anualidades en obra pblica" puesto que actualmente ya hay "mucho retraso".

Durante el pleno, Pascual indic que el proyecto de Son Espases se podr llevar a cabo sin la modificacin del Plan Director Sectorial de Carreteras puesto que "se acta en las vas existentes". As, reconoci que las obras han tenido una serie de problemas pero que el primero se produjo porque se decidi realizar el centro hospitalario en unos terrenos antes de realizar unos "estudios de movilidad".

Por otra parte, Cabrer reivindic la necesidad de elaborar un Plan de Movilidad puesto que cuando se abrir el futuro hospital todava se estarn realizando las obras. As, seal que ste debera contemplar aspectos como una previsin de rutas alternativas o el transporte pblico, mientras que el PP ya haba decidido abrir una lnea de metro hasta Son Espases.

Los 'populares' justificaron la presentacin de esta mocin en el retraso en la tramitacin del Plan de Carreteras, las alegaciones presentadas a ste, la futura apertura del hospital de Son Espases y la "errnea previsin" de las anualidades del Convenio de Carreteras en relacin a esta infraestructura.

Asimismo, cabe destacar que ayer el Grupo de Ornitologa Balear (GOB) acus al presidente del Govern, Francesc Antich, de "dar la espalda al territorio, y a Mallorca" al entender que existen una seria de conflictos ambientales y territoriales a los que "no se hace ni caso", al tiempo asegur que las actuaciones del Govern son "contrarias" a los compromisos asumidos al inicio de la presente legislatura, hace ya dos aos, cuando Antich afirm en su discurso de investidura que "no se consumira ni un palmo de territorio".

As, el GOB critic que existen conflictos de carcter "general" como el Plan Director Sectorial de Carreteras, el Plan Territorial de Mallorca (PTM) o la Agencia de Disciplina Urbanstica.

El Plan Director Sectorial de Carreteras no volver a salir a exposicin pblica