viernes. 29.03.2024

La proporción de hogares de Baleares donde ninguno de sus miembros contó con ingresos derivados por rentas de trabajo se situó en un 10,7 por ciento en las islas durante el primer trimestre del año, por encima de la media nacional, situada en 8,31 por ciento.

Así lo expone el informe regional Agett del mercado laboral, que sitúa a las islas como una de las seis comunidades, concretamente la cuarta región, con mayor proporción del país en ese sentido. Una situación que a nivel general se considera "socialmente insostenible" a medio plazo.

En cuanto a la destrucción neta de empleo, el estudio establece que se ha producido en todas las comunidades "sin excepción" durante los tres primeros meses. En este sentido, Baleares presenta el sexto puesto entre las destacadas en este apartado, con 35.100 puestos de trabajo generados menos, lo que significa un 7,2 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado en la tasa de ocupación.

Concretamente, en lo referente al empleo neto autónomo se ha producido una caída significativa en Baleares dado que en ultimo trimestre del año pasado aún generaba trabajo este sector. Así, ha pasado de un incremento del cinco por ciento en el último trimestre del año a un descenso del 8,8 por ciento en la variación interanual registrada en el primer trimestre de 2009.

El informe de Agett muestra que ante la tendencia de destrucción de empleo del mercado laboral, cada vez son más las comunidades que optan por el impulso de la contratación de asalariados públicos. En este apartado destaca Baleares, que ha crecido un 19,7 por ciento.

En lo referente a la tasa de temporalidad, Baleares registra una proporción del 23,1 por ciento en ese periodo, inferior a la media nacional que se encuentra por encima del 25 por ciento, aunque este punto se atribuye más a la destrucción de empleo del mercado temporal que a un aumento de la contratación indefinida.

Al respecto, el peso de los contratos temporales convertidos en indefinidos suponen un 38,6 por ciento en el caso de las islas en el periodo analizado, un volumen por debajo de la media nacional, cifrada en 41,7 por ciento.

En este sentido, en Baleares se ha reducido la contratación indefinida en un 31,1 por ciento en la variación interanual, con lo que se sitúa por debajo de la media nacional, cifrada en un 35,4 por ciento. En márgenes similares se mueve la contratación temporal, que presenta una bajada interanual del 30,9 por ciento contemplada en el primer trimestre del año, lo que supone siete puntos porcentuales más que la tasa media del país.

Agett recuerda que durante el primer trimestre el archipiélago presentó una tasa de paro del 19,8 por ciento, la cuarta más alta del país, y que el crecimiento con respecto al último trimestre de 2008 fue de un 7,4 puntos porcentuales más, el más alto del conjunto de comunidades autónomas.

En cuanto al colectivo de parados de larga duración en el primer trimestre de 2009, es decir, aquellos que llevan más de un año buscando empleo, el estudio muestra que la proporción en Baleares en del 11,8 por ciento respecto al total de desempleados.

En más del 10% de las famílias baleares, todos los inquilinos activos están en el paro