sábado. 20.04.2024

El Ministerio de Fomento mejorar el uso del espacio areo a travs de la puesta en marcha de una treintena de iniciativas que reducirn los trayectos de los aviones y facilitarn as unos ahorros anuales en combustible equivalentes a 62 millones de euros y 600.000 toneladas de CO2.

Segn explicaron fuentes de Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area (AENA) a Europa Press, Fomento y Defensa han llegado a un acuerdo para que los aviones comerciales crucen, en vez de rodear, ciertas zonas que son "de exclusin" por ser reas de maniobras militares cuando stas no sean empleadas por el Ejercito.

El uso civil de estas zonas permitir a las aerolneas escoger rutas ms directas, y por tanto ms cortas, y que dispongan adems de ms opciones para utilizar niveles de vuelo ptimos.

"El potencial de ahorro anual de las 29 propuestas que hemos hecho es de unos 62 millones de euros en combustible y 600.000 toneladas de CO2", el equivalente a las emisiones de 62.000 personas al ao", recalc el ministro de Fomento, Jos Blanco, en un comunicado.

Concretamente, el Ministerio de Fomento ha elaborado 29 propuestas, de las cuales 19 ya han sido debatidas y acordadas por la Comisin Interministerial de Defensa y Fomento, la mayora de las cuales hacen referencia al espacio areo de Sevilla y Canarias.

Las mejoras ya aprobadas fueron propuestas en los ltimos meses por el Ministerio de Fomento a travs de AENA, con la colaboracin de las asociaciones de compaas areas.

Precisamente dichas asociaciones ya haban instado a Fomento a permitir el uso de espacios militares, habindoselo recordado al presidente del Gobierno, Jos Luis Rodrguez Zapatero, en el marco de la reunin con el sector turstico de la pasada semana.

RUTAS MS CORTAS A PARTIR DE FINALES DE AO

De esta manera, el prximo 22 de octubre entrar en vigor las tres primera de estas medidas --recategorizacin de la rutas Valencia-Berum, Nando-Astro y Canarias UN-866--, mientras que el 19 de noviembre se reclasificarn las rutas G-850 y G-53.

Durante los meses de marzo, junio y julio de 2010 entrarn paulatinamente en vigor las restantes 19 medidas aprobadas.

En este sentido, desde AENA explicaron que despus de su aprobacin dichas medidas han de ser remitidas a los correspondientes organismos internacionales para que tengan conocimiento del posible uso de estos espacios hasta ahora militares.

Fomento mejora los trayectos de avin, facilitando as ahorrar combustible y CO2