sábado. 20.04.2024

El prximo 25 y 26 de junio se celebra el segundo Congreso de Mundos Virtuales de Ibiza, centrado en Metaversos, Web 3D y redes sociales. El encuentro tendr lugar en el Palacio de Congresos de Ibiza, en el municipio de Santa Eulria, y en l van a participar expertos internacionales que van a abordar temas como la aplicacin de los mundos virtuales a la educacin, la comunicacin el ocio o el negocio; la posibilidad de crear modelos computacionales afectivos capaces de simular emociones o rasgos de personalidad y se van a analizar las estrategias de futuro de los mundos virtuales con especial atencin a la nueva plataforma tecnolgica que marca el futuro en la red: es.Internet. Adems, empresas tan potentes como IBM, el Laboratorio de Sueos Hispagrid o la plataforma Second Life van a compartir con los asistentes sus nuevos proyectos.

Organizado por el Consell de Ibiza y la empresa VirtualMind.es, el Congreso ser inaugurado el jueves 25 de junio a las 10 de la maana por la consellera de Promoci Turstica, Pepa Mar, quien destaca que con la celebracin de esta segunda edicin, la isla de Ibiza mantiene su apuesta para situarse como referente en la utilizacin de nuevas tecnologas para la promocin turstica. De hecho Ibiza es el primer destino del mundo que tiene una oficina turstica en Second Life a la que se puede acceder a travs del portal oficial de turismo www.ibiza.travel .

Entre los ponentes del II Congreso Metaversos se encuentran Juan Gascn, Director de Telecomunicaciones e I+D+I de la Asociacin de Empresas de Electrnica, Tecnologas de la Informacin y Telecomunicaciones de Espaa (AETIC), que va a presentar la plataforma tecnolgica de Internet en el fututo: es.Internet, as como sus objetivos y su alcance.

Tambin participa Thomas Kasemir, responsable de Investigacin y Desarrollo de IBM, que va a explicar el proyecto GMBH y la aplicacin de la tecnologa 3D en Internet y ms concretamente al mbito de los negocios generando posibilidades desconocidas hasta ahora. Clare Rees, la directora de Marketing a nivel europeo de Linden Lab, la empresa que ha desarrollado Second Life, compartir con los asistentes los logros de esta plataforma en mbitos como la educacin, los negocios o el entretenimiento y analizar los retos de futuro.

Adems, Enrique Barrero, director de la Escuela Superior de Ingeniera Informtica de la Universidad de Vigo, explicar su experiencia docente en el campus de Orense donde se imparte desde hace dos cursos la asignatura Mundos Virtuales y Gustavo-Alberto Navarro Bilbao entrar en los detalles del proyecto Hispagrid, llamado el Laboratorio de Sueos, donde un equipo de expertos testean diversas plataformas de Metaversos basadas en software libre.

Los asistentes se vern sorprendidos por algunos proyectos tan novedosos como el que presenta Pedro lvarez, director tcnico de Other Side Mirror, la empresa que lidera GymVR, sobre el desarrollo de terapias de realidad virtual para curar el sedentarismo. En este caso se han unido la actividad fsica y la informacin nutricional con el desarrollo de sensores e imgenes 3D para conseguir el control de actividad fsica, crear una motivacin para la prctica del ejercicio y adems el usuario dispone adems de herramientas de control mdico. Por su parte, Francisco Perales, que participa en el desarrollo de proyectos nacionales y europeos de I+D en el campo de las interfaces multimodales y agentes inteligentes, hablar sobre la creacin de expresiones faciales para simular emociones y rasgos de personalidad.

El II Congreso de Mundos Virtuales de Ibiza va dirigido a educadores, universitarios, expertos y profesionales relacionados con el Metaverso, empresarios interesados en desarrollar negocios virtuales, usuarios de las plataformas 3D y a todo el pblico en general que quiera familiarizarse o conocer ms de cerca todas las posibilidades que generan los mundos virtuales. Este encuentro internacional tambin pretende lanzar una mirada al futuro, analizando los desafos que previsiblemente tendrn que afrontar investigadores, educadores y empresas debido a las tendencias evolutivas de las diferentes plataformas tecnolgicas en 3D.

El plazo de inscripciones permanece abierto hasta el 21 de junio. En esta segunda edicin la inscripcin es gratuita, ya que est subvencionada en un 100% por el Consell de Ibiza. La inscripcin se puede realizar a travs de www.metaversos.com

Ibiza acoge el II Congreso de Mundos Virtuales