viernes. 19.04.2024

Los abogados del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, han confirmado que iniciarn acciones legales contra el diario espaol 'El Pas' tras la publicacin de las fotografas que muestran al 'premier' y a algunos de sus invitados reposando en su lujosa mansin de la isla de Cerdea.

"Estamos preparando una denuncia en Espaa contra 'El Pas'" declar el diputado del Pueblo de la Libertad (Pdl) y abogado de Berlusconi, Niccol Ghedini, al diario online italiano 'Affaritaliani.it'. Publicar estas fotografas es un "delito", teniendo en cuenta que "han sido secuestradas en Italia precisamente porque se las considera fruto de un comportamiento antijurdico", explic.

Por esta razn "es evidente que no pueden ser adquiridas en ninguna parte del mundo. Quien las adquiera, en cualquier parte del mundo, comete un delito, algo que deberan saber bien los periodistas de 'El Pas'", afirm Ghedini.

Adems, el abogado de Berlusconi advirti de que presentar acciones legales contra todos aquellos medios italianos que retomen las imgenes aparecidas hoy en el peridico espaol.

Las cinco fotografas reflejan el ambiente que se respira en la mansin del 'premier'. La primera retrata a Berlusconi acompaado de varias mujeres, mientras que otras muestran a dos chicas en topless y a un hombre completamente desnudo.

A excepcin del de Berlusconi, los dems rostros han sido 'pixelados' para respetar la identidad de las personas fotografiadas. Las imgenes, que fueron tomadas por el fotgrafo sardo Antonello Zappadu, fueron censuradas en Italia la semana pasada.

Fue entonces cuando la Fiscala orden el secuestro de estas y otras muchas fotografas, despus de que Berlusconi denunciara a Zappadu por "violacin de la intimidad e intento de estafa". Segn se dijo, en las imgenes apareca el ex primer ministro checo Mirek Topolanek completamente desnudo, por lo que no se excluye que sea l el hombre desnudo que sale en las fotos publicadas hoy por 'El Pas'.

Las imgenes tambin originaron otra investigacin acerca del supuesto uso indebido de los aviones de Estado por parte de 'Il Cavaliere', que habra utilizado este medio de transporte para trasladar a sus huspedes a Villa Certosa. Entre ellos figuraran personajes del espectculo y azafatas televisivas.

A pesar de ello, Berlusconi dijo estar absolutamente tranquilo al respecto y asegur que la investigacin ser finalmente archivada, en base a la normativa que l mismo aprob en agosto de 2008, poco despus de llegar al poder, y con la que extendi la utilizacin de este tipo de vuelos a eventuales acompaantes, en funcin de sus necesidades.

Aun con todo, las fotos de Zappadu demostraran que Berlusconi viaj a Cerdea con su amigo el cantante napolitano Mariano Apicella y una supuesta bailaora flamenca cuatro meses antes de que entrara en vigor la norma.

Por otro lado, la prensa italiana ha difundido un informe segn el cual, el Gobierno de Berlusconi habra casi triplicado el uso de vuelos de Estado con respecto al anterior Ejecutivo de centro-izquierda, el que dirigi el dimisionario Romano Prodi.

Adems, 'El Pas' cit un documento oficial de Aviacin Civil que atestigua la cualificacin de cinco aviones y helicpteros privados de Berlusconi como vuelos oficiales del Estado italiano.

Berlusconi denunciar a 'El Pas'