viernes. 19.04.2024

El Consell de Govern aprob hoy dos expedientes de contratacin por 30,5 y 9,4 millones de euros, respectivamente, con el objetivo de adquirir alta tecnologa para el diagnstico y tratamiento para imagen as como para el rea de Radioterapia y Radioproteccin del nuevo hospital de Son Espases.

En rueda de prensa posterior, la portavoz del Ejecutivo autonmico, Joana Barcel, seal que al encontrarse la infraestructura en fase de construccin, ello obliga a iniciar la planificacin para dotarla del equipamiento tecnolgico mdico a fin de asegurar una coordinacin "correcta" en el momento en que se ponga en servicio.

En este punto, afirm, se suman factores asistenciales o tecnolgicos que inciden de una forma "sustancial" en la prestacin del servicio sanitario y que estn relacionados con la evolucin tecnolgica en la medicina, que "es una de las herramientas imprescindibles para diagnosticar y dispensar los cuidados a los pacientes con seguridad y eficiencia".

En esta lnea, la portavoz apunt que uno de los elementos fundamentales del proyecto de modernizacin del futuro hospital de referencia y de su transformacin como nuevo centro es dotarlo de la ms alta tecnologa para el rea de diagnstico para la imagen, incluyendo la hemodinamia, electrofisiologa, ecocardiografa, neuroradiologa intervencionista y ecografa, adems del rea de Radioterapia y Radioproteccin.

Tal y como subray, el procedimiento que utilizar el Servei Balear de Salut (Ib-Salut) es el "dilogo competitivo", con un contrato de colaboracin pblico-privada como nuevo procedimiento de adjudicacin, que es la novedad "ms trascendente de la reciente Ley de contratos del sector pblico", explic.

DILOGO COMPETITIVO

En este sentido, indic que el dilogo competitivo entre la administracin y los candidatos constituye una innovacin adecuada a las necesidades del sector sanitario, puesto que las administraciones deben poder examinar soluciones innovadoras cuando buscan aquello que el mercado puede ofrecer en trminos de soluciones tcnicas o de servicio. Adems, "permite llegar a una solucin ptima para un conjunto de aplicaciones integradas", agreg.

Como conclusin del dilogo competitivo con los proveedores previamente seleccionados, se establece un contrato de colaboracin pblico-privada, con el que el hospital incorpora al adjudicatario como socio tecnolgico del hospital, encargndose del mantenimiento del equipamiento de su rea tecnolgica que actualmente tiene el hospital Son Dureta. Este socio est obligado a hacer un plan de viabilidad del inventario actual y trasladar el equipamiento al nuevo centro hospitalario.

Adems, incorporar la nueva tecnologa integrada del ms alto nivel y se responsabilizar de la puesta en marcha. Tanto el mantenimiento como la actualizacin del nivel tecnolgico ser responsabilidad de la entidad ganadora durante siete aos, segn detall la portavoz del Govern.

El Ejecutivo autonmico anuncia la dotacin de 40 millones de euros para adquirir alta...