sábado. 20.04.2024

El Consell de Govern aprobó hoy dos expedientes de contratación por 30,5 y 9,4 millones de euros, respectivamente, con el objetivo de adquirir alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento para imagen así como para el área de Radioterapia y Radioprotección del nuevo hospital de Son Espases.

En rueda de prensa posterior, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Joana Barceló, señaló que al encontrarse la infraestructura en fase de construcción, ello obliga a iniciar la planificación para dotarla del equipamiento tecnológico médico a fin de asegurar una coordinación "correcta" en el momento en que se ponga en servicio.

En este punto, afirmó, se suman factores asistenciales o tecnológicos que inciden de una forma "sustancial" en la prestación del servicio sanitario y que están relacionados con la evolución tecnológica en la medicina, que "es una de las herramientas imprescindibles para diagnosticar y dispensar los cuidados a los pacientes con seguridad y eficiencia".

En esta línea, la portavoz apuntó que uno de los elementos fundamentales del proyecto de modernización del futuro hospital de referencia y de su transformación como nuevo centro es dotarlo de la más alta tecnología para el Área de diagnóstico para la imagen, incluyendo la hemodinamia, electrofisiología, ecocardiografía, neuroradiología intervencionista y ecografía, además del Área de Radioterapia y Radioprotección.

Tal y como subrayó, el procedimiento que utilizará el Servei Balear de Salut (Ib-Salut) es el "diálogo competitivo", con un contrato de colaboración público-privada como nuevo procedimiento de adjudicación, que es la novedad "más trascendente de la reciente Ley de contratos del sector público", explicó.

DIÁLOGO COMPETITIVO

En este sentido, indicó que el diálogo competitivo entre la administración y los candidatos constituye una innovación adecuada a las necesidades del sector sanitario, puesto que las administraciones deben poder examinar soluciones innovadoras cuando buscan aquello que el mercado puede ofrecer en términos de soluciones técnicas o de servicio. Además, "permite llegar a una solución óptima para un conjunto de aplicaciones integradas", agregó.

Como conclusión del diálogo competitivo con los proveedores previamente seleccionados, se establece un contrato de colaboración público-privada, con el que el hospital incorpora al adjudicatario como socio tecnológico del hospital, encargándose del mantenimiento del equipamiento de su área tecnológica que actualmente tiene el hospital Son Dureta. Este socio está obligado a hacer un plan de viabilidad del inventario actual y trasladará el equipamiento al nuevo centro hospitalario.

Además, incorporará la nueva tecnología integrada del más alto nivel y se responsabilizará de la puesta en marcha. Tanto el mantenimiento como la actualización del nivel tecnológico será responsabilidad de la entidad ganadora durante siete años, según detalló la portavoz del Govern.

El Ejecutivo autonómico anuncia la dotación de 40 millones de euros para adquirir alta...