sábado. 20.04.2024

La portavoz de Unió Mallorquina (UM), Catalina Julve, dijo hoy que no tiene "ningún interés en absoluto" en ser vicepresidenta de la formación nacionalista, si bien aseguró que asumirá el cargo "para salvar el partido". En este contexto, admitió que si su salida de la Ejecutiva contribuye también al bien del partido, "tampoco tengo ningún interés" en permanecer en el consejo ejecutivo de la formación.

En declaraciones a la prensa tras presentar la 'Memoria 2008' de actividades del departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Julve remarcó que lo importante en estos momentos la "unidad", puesto que es necesario "tener cordura y predicar con el ejemplo, ya que si queremos que UM siga adelante, sabremos encontrar la manera y la forma de llegar a acuerdos". Por ello, incidió en que si no se llega a entendimientos "será verdad que habaremos fracasado, y de esta forma, deberemos hacer un pensamiento importante y obrar en consecuencia".

Asimismo, y en relación al nombramiento de otros cargos de la formación, Julve hizo especial hincapié en que hasta el momento "no hay ni propuesta oficial ni oficiosa, que yo sepa, de secretario general ni de miembros de la Ejecutiva, a excepción de la figura de consenso del futuro presidente".

No obstante, opinó que todos los cargos "deberíamos estar a disposición del partido" para buscar la mejor solución y "no repetir errores que nos han llevado a esta situación desagradable para todos".

Por ello, apuntó que ahora mismo UM tiene un reto "muy importante", como es "escuchar las bases que piden unidad, que no haya un congreso extraordinario con listas divididas, puesto que sólo perjudica única y exclusivamente a UM, y luego a las personas". Por ello, y como medida para solucionar esta situación, abogó por "poner sentido común, llegar a un acuerdo, evitar personalismos, división, así como situaciones de interés personal por encima de todo lo demás", al entender que el partido tiene que estar "por delante y por encima de todo lo demás".

En este contexto, opinó que el futuro presidente 'uemita', Miquel Àngel Flaquer, "debe tener una cierta libertad para hacer una ejecutiva unida, cohesionada y con un interés en salir adelante", al tiempo que matizó que espera que "sea capaz de aunar todas las sensibilidades, pero que lo haga desde la libertad".

A este respecto, valoró que que si al final todo esto se hace por imposiciones, "estamos repitiendo un modelo que todos hemos dicho por activa y pasiva que no nos ha funcionado".

Por último, concluyó que "lo único bueno de los fracasos es la posibilidad que existe de aprender de ellos y no repetirlos", por lo que aseguró que UM no puede volver a repetir una "ejecutiva dividida, inestable con situaciones de debilidad constante", puesto que "nos hace débiles ante la sociedad, los militantes y nos impide dar soluciones a Mallorca", que es lo "prioritario" para el partido regionalista.

Julve no tiene interés en ser vicepresidenta, pero lo hará por el bien de su partido