martes. 19.03.2024

El Tau Cermica venci al Real Madrid (89-80) en el tercer y definitivo encuentro de la serie de semifinales y consigui el billete para el duelo final, donde intentar reeditar el ttulo de la ACB ante el Regal FC Barcelona o Unicaja de Mlaga, que se miden el domingo por la otra plaza.

El conjunto vasco hizo buena la inexpugnabilidad del Buesa Arena, donde no cede desde hace 13 meses, en los que ha conseguido hasta 24 triunfos incluido el de hoy. Los de Ivanovic abusaron del acierto exterior de Mirza Teletovic, castigador cada vez que los merengues se levantaban (6/9 en triples).

El balcnico destroz cualquier reaccin visitante, casi siempre en manos de Mumbr. Teletovic (22 puntos) desatascaba al Tau cuando ms lo necesitaba, y Prigioni, repleto de inteligencia, daba la puntilla casi sin querer. As vivi el Madrid en el tercer cuarto, sufriendo para anotar y recibiendo sin perdn.

El partido ya haba comenzado con cierta polmica. Dos faltas personales a Bullock en los 30 primeros segundos dejaron en cierta ventaja a los vitorianos, que aprovechaban la coyuntura para salvar el orgullo tras el segundo envite de la serie y tomar las primeras ventajas en el marcador (7-0).

Esto no amedrent a los de Plaza, que escalaron con lentitud su diferencia en el electrnico. Hasta diez posesiones tuvieron los blancos --hoy de morado-- para colocarse por delante, situacin que consiguieron con un tiro libre de Mumbr al borde del descanso. Un marcador que rebajaba las pretensiones locales y dejaba un nuevo partido tras el descanso.

EL MADRID DEJ ESCAPAR SU OPORTUNIDAD.

El belga Axel Hervelle puso de cara la contienda para los madridistas a la salida del descanso (35-40) con un triple limpio, que despejaba el horizonte de los de Plaza, muy serios en defensa y discretos en ataque en los momentos importantes, pero suficiente para sobrevivir en los cortocircuitos locales.

Bullock, con ms minutos en el banquillo que sobre la pista, no tuvo su da aunque dejara destellos de la calidad que atesora, mientras que Ral Lpez, brillante, no pudo evitar la tragedia cuando Rakocevic y Teletovic se dedicaron a truncar la ventaja blanca, que alcanz los seis puntos.

Cinco dianas consecutivas de Prigioni y un gancho de Splitter no slo sirvieron para voltear el partido sino que lo llevaron a la mxima diferencia (66-55, min.33). Desde entonces, el Madrid se ahog en la pintura a pesar del empeo del 'MVP' de la fase regular, Felipe Reyes, en anotar para seguir en la brecha.

El Tau, de tres en tres, y los blancos de dos en dos, no aguantaron el ritmo del cuadro local, que se creci con la quinta personal del pvot cordobs. Un triunfo de justicia que devuelve a los vascos la posibilidad de revalidar el ttulo, adems de premiarles por su excelente campaa en lo que ser su sexta final de la historia.

El Tau primer finalista de la ACB tras derrotar al Real Madrid