viernes. 19.04.2024

El colegio pblico de Son Ferriol, en Palma, abri hoy sus puertas con 38 minutos de retraso con respecto a la hora que estaba prevista la apertura de los colegios electorales -9.00 horas-, debido a la ausencia del presidente de una de las mesas, al que previsiblemente se le abrir un expediente y se le sancionar dependiendo de la explicacin que ofrezca para justificar por qu no acudi al centro.

Lo ha sealado esta maana el delegado del Gobierno en Baleares, Ramn Socas, en la rueda de prensa en la que resalt que sta ha sido la incidencia "ms grave" registrada hasta el momento. Coment que se han constituido 1.120 mesas electorales en las islas (881 en Mallorca, 89 en Menorca, 124 en Ibiza y 108 en Formentera), repartidas en 384 colegios.

En el caso del colegio de Son Ferriol, el presidente de la mesa tuvo que ser sustituido por la presidenta suplente, que se encontraba en otra mesa, y ahora la Junta Electoral comunicar el incidente a la Fiscala para que determine el tipo de sancin a aplicar. Asimismo, los miembros del Colegio debern estudiar si las votaciones se alargan 38 minutos ms por la tarde debido al retraso producido.

Mientras tanto, en el colegio Joan Cap, el presidente de otra mesa comenz las votaciones antes de las 09.00 horas, al tiempo que en el colegio de Santa Isabel, la presidenta de otra de las mesas, una vez constituida, se mostr indispuesta y tuvo que ser trasladada a un centro sanitario, por lo que tambin fue sustituida por un suplente.

El representante del Ejecutivo central en las islas destac asimismo, como ancdota en el comienzo de la jornada electoral, que varios miembros de mesas electorales han llamado por telfono esta maana a la Delegacin del Gobierno ya que no saban dnde estaba el colegio en el que tenan que estar presentes, "dejndolo para ltima hora", aunque indic que estos centros han abierto finalmente con normalidad.

En cuanto a los 120 transmisores PDA habilitados en Palma, uno de ellos no ha funcionado. Adems, hasta las 10.00 horas se haban producido 43 traslados de personas discapacitadas, cuatro de ellos por parte del Ayuntamiento de Palma, 31 por el 061 y ocho por Cruz Roja, mientras que, tal y como resalt, no han faltado urnas, cabinas ni papeletas.

Socas anim finalmente a la ciudadana a participar en las votaciones, y record que, en referencia al dispositivo de seguridad que se desplegar a lo largo de la jornada electoral -los colegios estarn abiertos hasta las 20.00 horas-, un total de 1.614 efectivos de los distintos cuerpos y fuerzas se encargarn de velar por la ausencia de incidencias, y en concreto estar integrado por 555 agentes de la Polica Nacional, 724 miembros de la Guardia Civil y 335 policas locales, adems de servicios sanitarios y asistenciales.

Al mismo tiempo, estarn presentes 1.112 representantes de la Administracin adems de personal encargado de la coordinacin y distribucin, mantenimiento, registro de datos, incidencias, recogida de datos y 300 empleados movilizados por Correos.

El colegio de Son Ferriol ha abierto con retraso debido a la ausencia de su presidente