sábado. 20.04.2024

El pleno del Parlament prevé convalidar el próximo martes el Decreto ley de medidas ambientales para impulsar las inversiones y la actividad económica de Baleares, conocido como Decreto Grimalt, que fue aprobado el pasado viernes en Consell de Govern y que se presenta como una medida dirigida a agilizar los trámites de una treintena de proyectos al año en materia sanitaria, educativa y deportiva a fin de hacer frente a la actual situación de crisis.

La normativa será así sometida a votación en el que será el último pleno del actual periodo de sesiones. Entre otros beneficios, el Decreto permitirá que proyectos de interés público sometidos a evaluaciones ambientales (depuradoras, infraestructuras de abastecimiento de agua, centros docentes, instalaciones polideportivas, redes eléctricas y, por ejemplo, las carreteras incluidas en los convenios insulares con el Gobierno central) vean reducido su plazo de tramitación ambiental en mitad del tiempo habitual hasta ahora.

Ssobre las evaluaciones de impacto ambiental y las evaluaciones ambientales estratégicas, el decreto permite reducir los plazos en los trámites de la Conselleria y establece plazos a otras Administraciones y promotores, además de simplificar los procedimientos.

No será ésta la única votación, ya que en la próxima sesión plenaria también se llevará a cabo la del Decreto ley de medidas urgentes para la construcción de un nuevo hospital en Ibiza, que supondrá una inversión, entre edificación y equipamiento, próxima a los 111 millones de euros. En concreto, el decreto ley posibilitará la inmediata ejecución de las obras, de modo que según las previsiones de la Conselleria de Salud y Consumo, la obra se podrá licitar durante el verano y la construcción se iniciará en noviembre.

Se prevé que el Decreto Grimalt sea aprobado este martes en el Parlament