viernes. 19.04.2024

La Fundación Gadeso ha comunicado su balance de 2009, respecto al índice de victimización de la población balear y las causas que provocan inseguridad.

Se entiede por índice de victimización, el número de ciudadanos y ciudadanas (en este estudio, en bsae a 1.000) que reconocen haber sufrido, ellos mismos o en su entorno, hechos considerados como delitos. Según informan, en una época de crisis como la que vivimos la situación de desprotección suele aumentar, y así, segun el estudio, en Baleares unas 213 personas asegurarían haber sido víctimas de algún delito.

En Ibiza, es donde la situación de desprotección es más acusada, toto lo contrario que en Menorca y Formenera, donde parece que la preocupación es bastante más leve. Mallorca se encontraría en un punto intermedio.

Por ámbitos, el coche es uno de los más inseguros, no sólo en lo que respecta al robo de vehículos sino también en cuanto a la sustracción (radio, cd's...), destacando también el aumento de vandalismo hacia los coches.

En segundo lugar se encontraría la victimización en el ámbito de la vivenda, donde destaca el aumento de robos en segundas residencias.

La percepción de inseguridad respecto a la persona física aumenta también en Baleares, así como en los comercios, donde aumentan los robos y los hurtos. Asimismo, el estudio de la Fundación Gadeso informa del aumento de pequeños robos y del gamberrismo callejero.

Parece que en Mallorca y en Ibiza, los ciudadanos achacan como causa de ello a los inmigrantes y a los parados, a los que se vé como potenciales agresores. A diferencia del 2006, cuando la preocupación era que estaba aumentando el número de inmigrantes, en el año 2009 parece que los baleares vemos en la inmigración una competidora directa para la obtención de un puesto de trabajo. En torno al tema, llama la atención que los drogadictos y su entorno, ya no son vistos como potenciales agresores.

Parece ser que los ciudadanos ven como causa de este aumento de victimización, la falta de leyes adecuadas y la mala aplicación de muchas de ellas. Además, los encuestados destacaron también como causa principal, la falta de presencia policial.

La crisis aumenta nuestro índice de victimización