martes. 19.03.2024

Los datos provisionales de la ejecución en Baleares de las inversiones reales durante 2008 asciende a 47,2 millones de euros, lo que supone un 61,57 por ciento del total, cifrado en una cantidad levemente superior a los 76,7 millones de euros.

Así lo exponen los datos provisionales que el Ministerio de Economía y Hacienda remitió en la respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el senador del PP Joan Huguet, sobre la ejecución presupuestaria del año pasado en los distintos Ministerios.

En su contestación, el Ejecutivo central detalló al senador que los datos de las obligaciones reconocidas que marcan los anteriores presupuestos deben de ser actualizados.

Además, el Ministerio de Economía explicó que se han incluido los créditos iniciales de gasto, el grado de ejecución del mismo, así como otras partidas que no se contemplan en el apartado de inversiones propias de las islas, pero que implican financiación estatal en la comunidad.

MEDIO AMBIENTE, EL QUE MÁS GASTA

Los datos referidos revelan que es el Ministerio de Medio Ambiente el departamento que más ha invertido en Baleares durante el año pasado, al desplegar un total de 28,2 millones de euros, a pesar de tener obligaciones reconocidas por valor de 13 millones de euros.

La clave de ese incremento se debe a los 19,5 millones que se han destinado a Baleares para desarrollar infraestructuras hidráulicas en sus cuencas, dado que el crédito inicial era de 1,3 millones de euros. Por ello, el Ministerio estableció que la ejecución en ese apartado, junto a otras partidas menores, fue de un 215,8 por ciento.

No obstante, algunos proyectos de Medio Ambiente presentaron una ejecución inferior a lo estipulado inicialmente. Es el caso del gasto en la depuración de la Bahía de Palma, donde las obligaciones reconocidas sólo alcanzaron el 13,6 por ciento de los casi 4,9 millones de euros contemplados.

LA EJECUCIÓN DE FOMENTO NO LLEGA AL 2%

Sin embargo, el departamento que menos ejecución presupuestaria desplegó en ese periodo fue el Ministerio de Fomento, que con una inversión inicial de 57 millones de euros sólo efectuó el pago de casi 1,1 millones de euros, el 1,91 por ciento de las obligaciones programadas.

Concretamente, los 57 millones ascienden a las partidas contempladas en los convenios de carreteras de los Consells insulares, que no han sido ejecutadas. Recientemente, el Ministerio y las instituciones insulares han rubricado un nuevo acuerdo en este sentido.

OTROS DEPARTAMENTOS

Por su parte, otros departamentos como Interior ejecutaron el 66,8 por ciento de sus obligaciones iniciales hasta llegar a los 3,1 millones de euros.

En el caso de este Ministerio, las partidas iniciales se referían a diversas obras en los centros de las islas, aunque en este caso el departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba desplegó inversión, entre otras materias, para adquisición de mobiliario y material a los agentes.

Frente a esta tendencia, Cultura o Justicia superan la ejecución presupuestaria sobre las cantidades inicialmente previstas. También destacan el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio o Defensa, que desplegaron inversión con 1,5 millones de euros y 3,4 millones de euros respectivamente, a pesar de no tener obligaciones iniciales estipuladas, según la información del Gobierno.

Sobre algunos proyectos concretos que no cuentan con ejecución presupuestaria se encuentran los nuevos juzgados de Eivissa y Ciutadella, que cuentan con partidas iniciales de 60.000 euros sin que se refleje ejecución. No pasa lo mismo en el caso del nuevo edificio de Maó, que cuenta con un 37,5 del gasto programado inicialmente en 2008.

Cabe recordar, no obstante, que la construcción de las nuevas infraestructuras judiciales es una de las cuestiones que se encuentran en la negociación del traspaso de competencias de Justicia a la comunidad autónoma.

La ejecución en Baleares de las inversiones reales durante 2008 fueron del 61%