viernes. 19.04.2024

La Fundacin Diagrama pondr en funcionamiento a finales de verano en Mallorca un centro de acogida a menores inmigrantes no acompaados llegados a Canarias procedentes, sobre todo, de Senegal, Mali y Mauritania, y con una capacidad de 24 plazas.

El proyecto fue seleccionado a travs un concurso pblico convocado por el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Sanidad y Poltica Social. As, los menores recibirn una atencin integral, de forma que dormirn en el centro y obtendrn una educacin y unos talleres laborales para que puedan salir con un precontrato, una vez cumplan los 18 aos, edad a la que ya no podrn pernoctar en el centro.

Desde la fundacin admitieron a veces la apertura de un centro de estas caractersticas genera el rechazo de algunos vecinos ante el temor de que los menores puedan causar problemas en los barrios, lo que, en su opinin, pone de manifiesto que an existe un "racismo latente" en la sociedad. Ello, pese a que hasta la fecha "no ha habido ningn problema" con estos inmigrantes en las diferentes ciudades espaolas en las que la Fundacin Diagrama cuenta con una instalacin similar.

"Actualmente, los inmigrantes que llegan a Espaa vienen con unas expectativas muy falsas, debido a que se encuentran con que no hay trabajo, debido a la crisis, mientras que, a su vez, el choque cultural es muy duro porque no es lo que esperaban", subrayaron desde la Fundacin Diagrama.

En el centro trabajarn 15 profesionales, entre educadores, cuidadores, cocineros y personal de limpieza y lavandera, para lo cual esta entidad ya ha empezado a hacer entrevistas entre diferentes aspirantes priorizando a aquellos con formacin en Pedagoga y Educacin Social.

BALEARES RECIBE A 20 MENORES INMIGRANTES

Entretanto, Baleares recibir entre junio y julio a 20 menores inmigrantes no acompaados, de entre 16 y 18 aos, que han llegado a Canarias en patera procedentes del frica Subsahariana, con el fin de que familias de Senegal y Mali residentes en el archipilago los puedan acoger durante un periodo de dos aos, favoreciendo as la formacin e integracin de los jvenes.

As lo informaron a Europa Press fuentes de la Consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda de Canarias, que anunciaron que en dos semanas, este departamento firmar el convenio, mediante el cual se crear la figura jurdica que permitir el traslado de los inmigrantes a Baleares y su acogimiento por familias de su propio pas.

De este modo, se llevar a cabo el ltimo trmite para poner en marcha esta iniciativa, pionera en Espaa, y que haba retrasado el traslado de los menores varios meses, despus de que el pasado 23 de enero, la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, firmara con su homloga canaria, Ins Rojas, el protocolo que posibilitar la llegada de los inmigrantes no acompaados, quienes continuarn estando bajo la tutela del Ejecutivo canario.

Concretamente, las familias acogedoras percibirn una ayuda econmica de 450 euros mensuales y, actualmente, el Gobierno canario ya cuenta con los informes de las mismas, de forma que en las prximas semanas, decidir qu menores son los que mejor se adaptarn a las mismas.

Fuentes de ambos Ejecutivos remarcaron que si esta experiencia funciona en Baleares, se abrir la puerta a la posiblidad de extenderla al resto de Comunidades Autonmas, con el objetivo de que los menores que llegan a Canarias procedentes de frica (6.000 desde el ao 2000) no sean repartidos nicamente entre los diferentes centros de acogida a inmigrantes que existen en toda Espaa, tal como se ha hecho ya con 190 menores, sino que puedan ser acogidos por familias, no slo de sus respectivos pases, sino tambin espaolas.

"Esta medida rompe con todo lo que se ha hecho hasta ahora", recalcaron desde el departamento dirigido por Fina Santiago, al tiempo que desvelaron que tras la firma del citado protocolo, la Conselleria recibi numerosas peticiones de familias mallorquinas, interesadas en acoger a los menores inmigrantes, lo que, a su juicio, demuestra el xito de este proyecto piloto.

INSERCIN LABORAL DE JVENES

La Fundacin Diagrama, que ya cuenta con una instalacin de acogida a inmigrantes en los municipios valencianos de Paterna, Elche y Villarreal, entre otros, tambin lleva a cabo un proyecto en Mallorca, a travs del SOIB Insercin, mediante el cual realiza un servicio de acompaamiento a jvenes, de entre 16 y 30 aos, para ayudarles a encontrar un empleo en los municipios de Inca, Binissalem, Santa Maria y Consell.

Asimismo, en Palma realiza un programa de orientacin laboral dirigido a jvenes, de entre 16 y 21 aos, con problemas de riesgo de exclusin social, mediante el cual atiende actualmente a 60 jvenes, con el fin de ayudarles a integrarse en el mercado laboral encontrando el primer empleo.

La Fundacin Diagrama pondr en funcionamiento un centro de acogida a menores inmigrantes