sábado. 20.04.2024

La Fundación Diagrama pondrá en funcionamiento a finales de verano en Mallorca un centro de acogida a menores inmigrantes no acompañados llegados a Canarias procedentes, sobre todo, de Senegal, Mali y Mauritania, y con una capacidad de 24 plazas.

El proyecto fue seleccionado a través un concurso público convocado por el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Sanidad y Política Social. Así, los menores recibirán una atención integral, de forma que dormirán en el centro y obtendrán una educación y unos talleres laborales para que puedan salir con un precontrato, una vez cumplan los 18 años, edad a la que ya no podrán pernoctar en el centro.

Desde la fundación admitieron a veces la apertura de un centro de estas características genera el rechazo de algunos vecinos ante el temor de que los menores puedan causar problemas en los barrios, lo que, en su opinión, pone de manifiesto que aún existe un "racismo latente" en la sociedad. Ello, pese a que hasta la fecha "no ha habido ningún problema" con estos inmigrantes en las diferentes ciudades españolas en las que la Fundación Diagrama cuenta con una instalación similar.

"Actualmente, los inmigrantes que llegan a España vienen con unas expectativas muy falsas, debido a que se encuentran con que no hay trabajo, debido a la crisis, mientras que, a su vez, el choque cultural es muy duro porque no es lo que esperaban", subrayaron desde la Fundación Diagrama.

En el centro trabajarán 15 profesionales, entre educadores, cuidadores, cocineros y personal de limpieza y lavandería, para lo cual esta entidad ya ha empezado a hacer entrevistas entre diferentes aspirantes priorizando a aquellos con formación en Pedagogía y Educación Social.

BALEARES RECIBE A 20 MENORES INMIGRANTES

Entretanto, Baleares recibirá entre junio y julio a 20 menores inmigrantes no acompañados, de entre 16 y 18 años, que han llegado a Canarias en patera procedentes del África Subsahariana, con el fin de que familias de Senegal y Mali residentes en el archipiélago los puedan acoger durante un periodo de dos años, favoreciendo así la formación e integración de los jóvenes.

Así lo informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda de Canarias, que anunciaron que en dos semanas, este departamento firmará el convenio, mediante el cual se creará la figura jurídica que permitirá el traslado de los inmigrantes a Baleares y su acogimiento por familias de su propio país.

De este modo, se llevará a cabo el último trámite para poner en marcha esta iniciativa, pionera en España, y que había retrasado el traslado de los menores varios meses, después de que el pasado 23 de enero, la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, firmara con su homóloga canaria, Inés Rojas, el protocolo que posibilitará la llegada de los inmigrantes no acompañados, quienes continuarán estando bajo la tutela del Ejecutivo canario.

Concretamente, las familias acogedoras percibirán una ayuda económica de 450 euros mensuales y, actualmente, el Gobierno canario ya cuenta con los informes de las mismas, de forma que en las próximas semanas, decidirá qué menores son los que mejor se adaptarán a las mismas.

Fuentes de ambos Ejecutivos remarcaron que si esta experiencia funciona en Baleares, se abrirá la puerta a la posiblidad de extenderla al resto de Comunidades Autonómas, con el objetivo de que los menores que llegan a Canarias procedentes de África (6.000 desde el año 2000) no sean repartidos únicamente entre los diferentes centros de acogida a inmigrantes que existen en toda España, tal como se ha hecho ya con 190 menores, sino que puedan ser acogidos por familias, no sólo de sus respectivos países, sino también españolas.

"Esta medida rompe con todo lo que se ha hecho hasta ahora", recalcaron desde el departamento dirigido por Fina Santiago, al tiempo que desvelaron que tras la firma del citado protocolo, la Conselleria recibió numerosas peticiones de familias mallorquinas, interesadas en acoger a los menores inmigrantes, lo que, a su juicio, demuestra el éxito de este proyecto piloto.

INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES

La Fundación Diagrama, que ya cuenta con una instalación de acogida a inmigrantes en los municipios valencianos de Paterna, Elche y Villarreal, entre otros, también lleva a cabo un proyecto en Mallorca, a través del SOIB Inserción, mediante el cual realiza un servicio de acompañamiento a jóvenes, de entre 16 y 30 años, para ayudarles a encontrar un empleo en los municipios de Inca, Binissalem, Santa Maria y Consell.

Asimismo, en Palma realiza un programa de orientación laboral dirigido a jóvenes, de entre 16 y 21 años, con problemas de riesgo de exclusión social, mediante el cual atiende actualmente a 60 jóvenes, con el fin de ayudarles a integrarse en el mercado laboral encontrando el primer empleo.

La Fundación Diagrama pondrá en funcionamiento un centro de acogida a menores inmigrantes