sábado. 20.04.2024

Apple ha abierto su conferencia anual, la Worldwide Developers Conference, con la presentación de su MacBook Air, un nuevo portátil 200 euros más barato.

El MacBook Air costará ahora 1.499 dólares (1.000 euros). La empresa también ha dado a conocer un nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas cuyo precio partirá de los 1.199 dólares (860 euros) y un nuevo portátil de 15 pulgadas con una batería de larga duración, que responde a una constante preocupación de los consumidores.

Las acciones del gigante de la electrónica de consumo caían un 2,9% (hasta los 140,48 dólares) poco antes de la apertura de la Worlwide Developers Conference, tras una subida del 6,5% en la semana previa al evento.

Apple se hundía aún más después de que la cadena de televisión CNBC informara de los planes de la compañía de fijar precios más bajos a los nuevos iPhones y actualizar toda su línea de los populares teléfonos inteligentes.

Históricamente, las acciones se comportan de manera volátil durante la conferencia de la firma. Ya cayeron cerca de un 7% durante la conferencia celebrada en 2008 y alrededor del 4% en la realizada en 2007.

LA AUSENCIA DE JOBS

Steve Jobs, que sobrevivió a un cáncer de páncreas, no ha aparecido en el evento pese a los rumores. El suspenso y la especulación se había acumulado en los meses previos a la Conferencia Mundial de Programadores de Apple.

Las expectativas iban desde una breve aparición del fundador y presidente ejecutivo Jobs -fuera desde fines de junio por una licencia médica- hasta revelaciones de una minicomputadora o un iPhone más barato.

Pese a una desaceleración en su línea de productos, un empeoramiento del gasto en consumo y un incierto plan de sucesión, los inversores se han mantenido cómodos con la idea de un Apple sin Jobs. Las acciones del fabricante del iPod y del iPhone han subido un 85% desde poco después de que el líder de la empresa anunciara su retirada.

Jobs fue uno de los cofundadores de Apple en 1976 junto a su amigo Steve Wozniak en un garage de Silicon Valley. Tras un desencuentro con la Dirección de la empresa, dejó la empresa en 1985. La lucha de Apple por mantenerse a flote provocó su vuelta en 1997.

La compañía ha brillado desde entonces con ese Jobs 2.0, ya que renovó el concepto del ordenador como un "centro de desarrollo digital" junto con los ahora populares iPod e iPhone.

Apple presenta sus nuevos portátiles en la Worldwide Developers Conference