viernes. 19.04.2024

El pleno del Parlament aprob hoy el decreto ley de medidas urgentes que permitir una inmediata ejecucin de las obras de construccin del nuevo hospital de Ibiza, que supondr una inversin, entre edificacin y equipamiento, prxima a los 111 millones de euros. Segn las previsiones de la Conselleria de Salud y Consumo, la obra se podr licitar durante el verano y la construccin se iniciar en noviembre. La mayor parte de la infraestructura estara lista a finales de 2011.

En concreto, el decreto ley implica ampliar el sistema general de equipamiento sanitario supramunicipal en Ibiza para la construccin del nuevo hospital, mediante la incorporacin de los terrenos colindantes a los del actual hospital, la totalidad de los cuales quedan automticamente clasificados como suelo urbano y cualificados como equipamiento sanitario.

Los terrenos estn situados entre la Avenida de la Paz y la calle Corona y adems se declara como inversin de inters autonmico el proyecto de construccin del nuevo hospital, as como la utilidad pblica y la urgente ocupacin de los terrenos a favor del Ib-Salut. De esta manera, la ejecucin del proyecto no depender del desarrollo territorial o urbanstico previo, ni de los correspondientes instrumentos de gestin.

Siguiendo las pautas fijadas por la Conselleria, el Ib-Salut construir el hospital en una sola etapa, ubicndolo en un nuevo solar colindante con el hospital existente. De esta manera, en el futuro, la atencin sanitaria se prestar en el edificio nuevo y en el antiguo totalmente renovado, lo que constituir un autntico parque hospitalario que puede dar servicio hasta un mximo de 180.000 personas.

Durante el pleno, el conseller de Salud y Consumo, Vicen Thoms, apel a la "necesidad urgente" de construir el nuevo hospital, para lo cual el Ejecutivo ha optado por esta frmula. Tal y como destac, la infraestructura cuenta con amplio consenso institucional y resalt que el decreto ley permitir dar mayor agilidad a los trmites para iniciar las obras.

Al mismo tiempo, aprovech su discurso para "lanzar una reflexin final, que es la que ms justifica el decreto", respecto a lo cual asever que "la salud es lo ms importante y nuestra obligacin es hacer todo lo que est en nuestras manos para que el hospital est en marcha lo antes posible".

Desde el Grupo Socialista, el parlamentario Xicu Tarrs consider que se trata de "algo mucho ms que un proyecto" y consider que da un salto cualitativo "enorme" en la mejora de la asistencia sanitaria, al tiempo que subray que ser "un hospital modlico y el orgullo de los ibicencos", con servicios hasta ahora inexistentes en la isla como la radioterapia.

Cabe recordar que el actual hospital de Can Misses de Ibiza ya ha cumplido 24 aos, por lo que muchas de sus instalaciones se encuentran obsoletas y "necesitan una actualizacin", tal y como manifest Thoms cuando fue aprobado el decreto en Consell de Govern, el pasado 8 de mayo.

Luz verde para la inmediata ejecucin de las obras del nuevo Hospital de Ibiza