viernes. 19.04.2024

El Indice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en mayo respecto al mes anterior, pero baj siete dcimas en tasa interanual, hasta situarse en el -0,9%, una dcima ms de lo que se esperaba a tenor del dato avanzado del IPC armonizado (IPCA), que situaba la variacin interanual de los precios en el -0,8%, inform hoy el Instituto Nacional de Estadstica (INE).

De esta forma, la inflacin alcanz en mayo un nuevo mnimo histrico, tras encadenar su dcimo descenso consecutivo. En concreto, desde 1961, ao en el que se inicia la serie histrica del IPC, nunca se haba experimentado una tasa interanual tan negativa de crecimiento de los precios.

Esta tasa del -0,9%, la tercera consecutiva en valores negativos, contrasta con la obtenida en mayo de 2008 (4,6%), uno de los meses en los que los precios mantenan una senda ascendente debido al encarecimiento del petrleo.

Con esta tasa del -0,9%, la inflacin interanual se aleja y mucho de los mximos cercanos al 5% que alcanz durante el verano pasado, cuando los precios tocaron 'techo' en el mes de julio, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflacin comenz a descender.

En total, desde julio de 2008 hasta mayo de 2009, el IPC se ha reducido ms de seis puntos, aunque, de momento, el Gobierno ha descartado una situacin de deflacin (el FMI considera que hay deflacin cuando los precios decrecen durante dos trimestres consecutivos).

Por su parte, la inflacin subyacente (que no incluye los precios de los productos energticos ni de los alimentos no elaborados) se situ en mayo en el 0,9%, cuatro dcimas inferior a la tasa de abril, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanz el -0,9% interanual, siete dcimas menos que en el mes anterior.

ALIMENTOS Y CARBURANTES EXPLICAN EL DESCENSO INTERANUAL.

La cada de la inflacin interanual se debi principalmente a la cada de precios en transporte, cuya tasa anual se redujo casi dos puntos respecto a abril, hasta el -9,1%, como consecuencia de que los carburantes y lubricantes se han encarecido menos este ao que en 2008. De hecho, el organismo estadstico destaca que la tasa anual de esta parcela, del -24%, es la ms baja registrada desde agosto de 1986.

Tambin contribuy al descenso interanual de los precios el abaratamiento de los alimentos y de las bebidas no alcohlicas, que disminuyeron su tasa anual siete dcimas, hasta el -0,8%, su valor ms bajo desde octubre de 1997. Las frutas frescas, la carne de ave y la leche son los alimentos que ms influyeron en esta evolucin.

El IPC cae siete dcimas en mayo